Manual de periodismo judicial. Tribunales y opinión pública

Páginas57-57

Page 57

El periodista/político José Carreño Cartón y el académico Saúl López Noriega invitaron a media docena de estudiosos sobre los medios y el Poder Judicial para reflexionar acerca del periodismo judicial.

José Ramón Cossío hace la presentación del trabajo y recuerda a los lectores cómo los jueces consideraron que hablaban única y exclusivamente por sus sentencias, hasta que la novena época —producto de la reforma zedi-llista de 1994—los obligó a adquirir una identidad distinta al Poder Ejecutivo y la Suprema Corte comenzó a realizar labores de divulgación.

El libro tiene algo de manual —a veces es didáctico e ilustrativo—, como cuando Esteban luanes, con pluma impecable, describe el aparato judicial, pieza por pieza, o como cuando el lector halla, al final, un glosario de términos como preclusión, ombudsman, non bis in idem, inhibitoria y otros que pueden servir a cualquier reportero que cubra la fuente.

Lo mismo podría afirmarse del artículo de Vidal Mendoza Montenegro, "Impuestos y justicia fiscal", un resumen de lo que es la miscelánea fiscal, el decreto delegado o el delincuente fiscal. Introduce al árido tema fiscal con sencillez.

En su artículo "Derechos humanos y periodismo", Aarón Jiménez Paz habla sobre un tema que parece oportuno después de lo que ha ocurrido en Veracruz y otras entidades federativas: los derechos de los comunicadores en tratados internacionales, los derechos de especial protección para los periodistas, los medios indirectos para limitar la libertad de expresión y el secreto profesional del periodista.

Pero el libro también es erudición pura, como cuando Gabriela Rodríguez Huerta enumera los tratados internacionales y revisa el Sistema Interamericano de Justicia, o cuando Paola Cicero Arenas examina el marco legal del periodismo judicial, realizando una perspectiva comparada. En estos dos últimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR