La atención médica desde la perspectiva de los enfermos

AutorLuz María Tejada Tayabas - Francisco Javier Mercado Martínez
Páginas119-152
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V. La atención médica desde
la perspectiva de los enfermos
La perspectiva sobre el padecimiento es una categoría
que incorpora la experiencia y la percepción, las
cuales expresan la forma como un individuo inter-
preta su vivencia cotidiana, afrontamientos, adaptaciones y
sufrimiento crónico con un padecimiento. Entendido el su-
frimiento como un fenómeno social que es producido simul-
táneamente en dos niveles distintos: el estructural y el de
la intersubjetividad (Castro, 2000). Tal perspectiva incluye
también las percepciones de las personas sobre el proceso de
recuperar el bienestar y la salud, el cual se traduce princi-
palmente (aunque incluye otras prácticas) en la búsqueda de
atención médica en los diferentes servicios de salud a los que
el enfermo accede a f‌i n de satisfacer sus necesidades, sus de-
mandas de asistencia a la(s) enfermedad(es) que padece y a
sus dolencias. En este capítulo se describen las percepciones y
valoraciones de los enfermos sobre los servicios de atención
a que acuden y su accesibilidad a los mismos. También se da
cuenta de sus experiencias en el contacto con las institucio-
nes y los profesionales de la salud, así como sus perspectivas
sobre la atención médica, incluyendo los recursos humanos y
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LA ATENCIÓN MÉDICA A LOS ENFERMOS CRÓNICOS
materiales con que cuentan los servicios, el proceso de aten-
ción y los resultados. Asimismo se presentan las similitudes y
las diferencias en la perspectiva de los enfermos sobre el tipo
de servicios de salud a que tienen acceso.
La perspectiva de los enfermos sobre la atención médi-
ca es negativa en términos generales, entre otros asuntos
destacan problemas de accesibilidad, falta de continuidad
en la atención médica, incapacidad de los servicios para
atender las demandas de los enfermos, limitación de re-
cursos humanos y materiales, falta de competencia para
dar un diagnóstico y tratamiento oportuno y def‌i nitivo, así
como resultados nulos, parciales e incluso adversos de la
atención.
La utilización de los servicios de salud
Las personas enfermas que participaron en este estudio se
ref‌i eren a los diversos tipos de atención médica que común-
mente utilizan, muchas veces en forma simultánea. Particular
relevancia le dan a la atención curativa, a los servicios en el
segundo nivel, que incluye los servicios de laboratorio y gabi-
nete para el diagnóstico, hospitalización y urgencias así como
la consulta especializada.
Se ref‌i eren en menor medida a la atención preventiva, alu-
diendo a ésta como “las pláticas” a las cuales se les convo-
ca mediante carteles, folletos o por referencia del personal
de enfermería. Sin embargo, por lo general no acuden a ellas
por las dif‌i cultades que tienen para trasladarse a los servicios.
Como algunos de ellos comentan “[no asisto] por lo lejos que
está la clínica, tardo mucho en ir hasta allá y para una plática”,
y en casos específ‌i cos “[por] los problemas que tengo para
moverme y no puedo ir sola”.
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V. LA ATENCIÓN MÉDICA DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ENFERMOS
Ningún participante de este estudio asiste a los grupos de
ayuda mutua existentes en las instituciones asistenciales públi-
cas y de seguridad social. A Mónica, quien emplea muletas y
un bastón para desplazarse por una deformidad en su rodilla
izquierda, le resulta difícil asistir a tales actividades así como a
su consulta mensual, bajo el siguiente argumento:
[...] a mí ya me han dicho que vaya a las pláticas que hay para
los que están así enfermos como yo ¿verdá? Y sí me servirían,
pero no, pos son cada semana o mes creo y yo ¿cómo me mue-
vo?, no puedo ir y no tengo quien me lleve [...]
Para los sujetos enfermos, los servicios preventivos no
funcionan acorde a sus expectativas. Mientras que para el
sistema de atención médica la consulta y las acciones deno-
minadas de educación para la salud pretenden garantizar el
seguimiento de los enfermos, el control de las enfermedades
y la prevención de las complicaciones, los enfermos tienen
entre otras expectativas obtener medicamentos, un diagnós-
tico certero para sus enfermedades y malestares agregados y,
recibir un tratamiento ef‌i caz para sus dolencias. Las acciones
preventivas que realizan los centros asistenciales son consi-
deradas importantes por los enfermos, sin embargo parecen
no serles signif‌i cativas ni necesarias.
La búsqueda simultánea de servicios médicos en la se-
guridad social, la asistencia pública y la atención privada es
frecuente. Todos los enfermos de una u otra forma acudie-
ron a algún tipo de servicio privado, sea a consulta general
(principalmente en las Farmacias Similares1 y los consultorios
1 Empresa farmac éutica mexicana que oferta fármacos c on principios
activos similares a los medicamentos comerciales. En 2009 contaba con
3 574 unidades en todo el país. Es considerada por muchos como una
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