Luis Malpica. En torno a la Justicia Fiscal y Administrativa

AutorIñigo Fernández Baptista
Páginas12-14

Page 13

¿Consiguió usted aumentar la autonomía del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa?¿Cómo lo hizo?

Éste órgano colegiado cumplió 71 años de existencia, y la autonomía se ha logrado a través del trabajo de equipo y del tiempo.

En la labor de equipo han participado los magistrados de la Sala Superior, de las Salas Metropolitanas, de las Salas Regionales y los Magistrados que en algún momento formaron parte del Tribunal. Mientras que ha lo largo del tiempo, el Tribunal ha logrado una importante ampliación de sus facultades por parte del legislativo, lo cual se debe a una labor constante y eficiente durante más de 70 años.

¿Cuál considera su principal logro como Presidente del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa?

El reto más importante fue en sentido material, en el sentido de haber podido transferir integralmente al personal de la Sala Superior del Tribunal, así como los Salas Regionales Metropolitanas a nuestro nuevo edificio, ubicado en la Avenida Insurgentes Sur #881. La idea de cambiar de instalaciones surge a partir del interés por parte del tribunal, de que el ajusticiado acuda a un solo lugar para la administración de justicia en el Distrito Federal.

E1 segundo gran reto que enfrenté fue buscar un presupuesto cada vez más acorde a las necesidades del Tribunal, El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y administrativa ha ido creciendo de manera sustentable durante los últimos años, ya que los legisladores cada vez le atribuyen más facultades y competencias, lo cual claramente, repercute en una mayor parte de trabajo. Fue indispensable durante mi gestión lograr una mayor autonomía presupuestal.

Fue imperativo enfrentar los retos anteriores para que los mexicanos puedan gozar de una justicia rápida y expedita, como los establece el artículo 17 constitucional.

¿Cuáles son los beneficios que obtendrán los mexicanos con la nueva Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, la cual recientemente se acaba de publicar en el Diario Oficial de la Federación?

Esta nueva ley es la cuarta ley orgánica en la historia del Tribunal y fue publicada el 7 de diciembre del presente año. Esta Ley dota al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa una nueva estructura administrativa y una serie de competencias innovadoras en el sistema contencioso administrativo de México.

Se crea una Junta de Gobierno y Administración muy equivalente al Consejo de la Judicatura Federal, se amplió el Pleno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR