La resolución de los litigios en línea ? perspectivas y retos del contencioso internacional contemporáneo

AutorGabrielle Kaufmann-Kohler
CargoProf. catedrática, Faculdad de Derecho, Universidad de Ginebra, Suiza ; Abogada, Schellenberg Wittmer, Ginebra ; Presidente de la Asociación suiza de arbitraje (ASA)
Páginas11-22
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La resolución de los litigios en línea – perspectivas y retos del contencioso
internacional contemporáneo
Prof. Dr. Gabrielle Kaufmann-Kohler**, Suiza
Universidad de Ginebra; Miembro del Comité editorial
1. Trataré las modalidades de arreglo de controversias en línea, que normalmente se
conocen por ODR (Online Dispute Resolution), en tres partes. Primero me referiré a la
realidad contemporánea de las diversas modalidades de ODR, lo que me llevara a describir
los diferentes métodos de resolución de litigios practicados en la red y, en segunda instancia,
a buscar la calificación jurídica de algunos de esos métodos1. A continuación, en segundo
lugar, trataré de centrarme en algunos problemas escogidos propios de la justicia en línea:
aplicación y puesta en practica, calidad y eficacia. En tercer y último lugar, me interrogaré
sobre las perspectivas del arbitraje y de los demás métodos de solución de controversias en
línea. ¿Tienen un futuro? Y en caso de ser así, ¿Cual?2
La realidad contemporánea de la ODR
2. Al "navegar" por la red, ¿Qué encontramos? Actualmente, hay unos setenta sitios que
ofrecen servicios de arreglo de controversias. Lo que más llama la atención al observar la
actividad de dichos sitios es el clima de inestabilidad que impera. Nuevas instituciones
nacen prácticamente todos los días. Otras desaparecen debido a quiebras, cese de
actividades, etc. Dicha inestabilidad no constituye una sorpresa en el mundo virtual donde lo
efímero está a la orden del día. Esta vinculada a las incertidumbres de la revolución
tecnológica, al carácter todavía experimental del proceso de arreglo de controversias así
como a las dificultades de financiación, a las que me referiré en la segunda parte.
3. Otra cosa que llama la atención es la multiplicidad de la oferta, la variedad y la diversidad
de métodos, entre los cuales las modalidades no vinculantes se llevan la parte del león.
Intentando poner un poco de orden ante tanta diversidad, podemos distinguir tres métodos, a
fin de cuentas bastante clásicos: la negociación, la mediación y el arbitraje, a los que se
añaden todo una plétora de evaluaciones, "mini-juicios" ("mock trials"), sistemas de
prevención de controversias, asistencia jurídica, y muchas otras cosas más.
Negociación
Texto de una conferencia impartida en la Universidad de Valencia y en la Universidad de las Islas
Baleares en mayo del 2003; el carácter oral de la presentación se ha conservado.
** Prof. catedrática, Faculdad de Derecho, Universidad de Ginebra, Suiza ; Abogada, Schellenberg
Wittmer, Ginebra ; Presidente de la Asociación suiza de arbitraje (ASA).
1 Sobre la realidad contemporánea, se refiere a Gabrielle Kaufmann-Kohler / Thomas Schultz et al.,
“Online Dispute Dispute Resolution – The State of the Art and the Issues”, E-Com Research Project of the
University of Geneva (dirigido por el autor de esta contribución), diciembre del 2001, accesible en el sitio
http://www.online-adr.org.
2 Sobre esos problemas escogidos y las perspectivas, se rifiere a la publicación que concluirá el proyecto de
investigación mencionado en la nota precedente: Gabrielle Kaufmann-Kohler / Thomas Schultz, Online
Dispute Resolution, Kluwer, publicación prevista para principios del 2004; y también al curso impartido en
la Académia del Derecho internacional de La Haya por este autor: Gabrielle Kaufmann-Kohler, Commerce
électronique, résolution des litiges et droit applicable, RCADI, publicación 2004.

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