La función del líder en el establecimiento de una cultura sostenible de alto rendimiento

AutorJosé Manuel García Rodríguez
CargoLicenciado en Administración de Empresas

Licenciado en Administración de Empresas.

Estudios especializados en Desarrollo Organizacional.

Gerente de Desarrollo de Recursos Humanos en el Grupo Nacional Provincial.

Gerente de Recursos Humanos en Phillips y Asociados.

Director de Administración del Grupo Phillips.

Socio Fundador de Asesores Profesionales en Desarrollo Empresarial, S.C.

Director General del Grupo A.P.D.E.

Consultor de Keilty & Goldsmith y Executive Coaching Network, Inc. trabajando para empresas a nivel mundial.

Fundador de la Asociación Latinoamericana de Investigación para la Capacitación y Desarrollo de la Calidad.

Instructor de Cursos de Capacitación con más de 2,500 cursos y conferencias impartidas en foros nacionales e internacionales y Asesor de empresas tales como Seguros ING Comercial América, Banamex, Unilever, Coca - Cola Company, Johnson & Johnson, Productos Gerber, Procter & Gamble, Grupo Financiero BBVA Bancomer, Kellogg's de México, Duty Fre., Grupo Industrias Resistol, Sun Mycrosystems, Bancomext, Grupo Comex, Care Group, Telefónica, Nextel, Laboratorios Grossman, Cadbury & Schweppes, entre otras.

Autor de los Modelos Computarizados de Capacitación, Desarrollo y Planeación de Recursos Humanos y del Modelo de Desarrollo de Competencias en el Lugar de Trabajo.

Autor del libro " Mejora Estratégica Del Desempeño".

Coautor del libro "Inteligencia de negocio y gestión del conocimiento".

El trabajo y las responsabilidades del lider

Uno de los temas más controversiales que se presenta en todo tipo de organizaciones, es precisamente el relacionado con lo que se espera de una persona como jefe, independientemente del nivel jerárquico que éste ocupe dentro de la empresa.

Dentro de un intento por simplificar los elementos de los que se compone el trabajo de un jefe y para llegar a definir cuáles son sus responsabilidades, podemos decir que su trabajo se manifiesta a través de:

* El proceso de planear, organizar, dirigir y controlar.

* El conocimiento y realización de actividades específicas, y de las tareas que están orientadas al logro de los resultados concretos que persigue la labor gerencial.

En conclusión se espera del trabajo de un jefe (a quien por su nuevo rol organizacional llamaremos líder-coach):

* Que cumpla en un 100% con el propósito general de su puesto y con los objetivos asignados a él mismo y a sus colaboradores.

* El logro de resultados con eficiencia y productividad.

Ahora bien, sea cual fuere el nivel de supervisión del que hablemos, este tiene varios deberes que cumplir. Aunque no pretendemos realizar un análisis detallado de la función de un jefe, en forma esquemática se presentan los elementos que constituyen estos deberes, separados en cuatro grandes áreas:

* Liderazgo y administración de la organización: definido como el trabajo que debe realizar quien es líder formal de un equipo de trabajo, a través del cual debe lograr los objetivos de una unidad y sobre el cual requiere aplicar toda su capacidad de directivo.

* Desarrollo de sus colaboradores: es el trabajo del líder que implica la creación, desarrollo y coordinación de un equipo humano con necesidades propias, todas las cuales son importantes para su trabajo y para su vida.

* Resultados: incluye todo lo que debe conocer y hacer (conocimientos técnicos) quien es responsable de los resultados que se alcancen en una función específica de la empresa.

* Desarrollo y crecimiento de si mismo: se refiere a ser un profesional de su negocio, lo conoce a fondo, es especialista, se actualiza, conoce el mercado, a la competencia, tiene una visión de futuro, busca nuevas formas de mejorar su desempeño y su crecimiento como persona.

Soporte gerencial

El conjunto de actividades de dirección que están encaminadas a definir, impulsar, evaluar, corregir, retroalimentar y mejorar el desempeño de cada colaborador, con el propósito de alcanzar los resultados esperados sin perder de vista la motivación y el interés...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR