Lic. José Guadalupe Medina Romero. Se moderniza el Registro Público de la Propiedad en el D.F.

AutorDra. Reyna Briz Franco
Páginas20-25

Page 21

Através del Sistema Integral de Gestión Registral (SIGER) puesto en marcha a partir del mes de marzo del 2009, en donde la parte de comercio se agiliza de manera dramática, lo cual, nos permite reposicionar de manera favorable. Es decir, hoy en día es posible realizar la inscripción de una nueva constitutiva en menos de una hora a través del Registro Inmediato de Empresas (RIE).

LIC. MEDINA ¿NOS PODRÍA MENCIONAR EN QUÉ CONSISTE EL SIGER Y CUÁLES SON SUS BENEFICIOS EN EL RPPYCDF?

Se trata de un sistema moderno que pusimos en marcha a partir del mes de marzo del 2009 en el área relativa al comercio y que agiliza de manera dramática trámites registrales de las empresas. Por ejemplo, hoy en dia es posible realizar la inscripción de una nueva constitutiva en menos de una hora a través del RIE. Si nos fuéramos a días, estaríamos hablando de un promedio de cinco, lo que nos permite bajar los términos, que de acuerdo a nuestro reglamento es de máximo diez días.

Respecto de la modernización integral del RPPC, el pasado mes de marzo inició operaciones el SIGER en base a un convenio de colaboración entre la Secretaría de Economía del Gobierno Federal y el GDF. Se trata de una herramienta electrónica que permite el registro de nuevas empresas a través de la inscripción de sus actas constitutivas, así como de los actos subsecuentes que las mismas realicen, para brindar seguridad jurídica en materia de comercio. La realización de trámites por Internet ha sido una herramienta extraordinaria para usuarios de todo el país, pues cualquier fedatario desde cualquier parte del mundo, puede ingresar a través de esta vía y realizar el trámite. En términos de ley, sólo a los corredores o notarios les corresponde realizarla. Esta nueva herramienta opera mediante la recepción de solicitudes electrónicas precodificadas, las cuales contienen, entre otras medidas de seguridad, la firma digital del fedatario público.

Este vanguardista sistema de registro de sociedades mercantiles no tiene precedente en la República, ya que el DF es la primera entidad en contar con la versión actualizada e integral de la nueva tecnología en un formato que a través de Internet, permite llevar a cabo el registro e inscripción de actos en tiempo real, con el consecuente abatimiento de tiempos, esfuerzos y recursos, otorgando una transparente y eficaz atención a la ciudadanía.

A cuatro meses de operación, con el SIGER se reciben un promedio de 60 solicitudes diarias, de las cuales el 65% (39) se ingresan a través de Ventanilla Única.

Adicionalmente, el pasado 1º de julio se liberó la ventanilla virtual del registro, ingresando a la página de Internet www.consejeria.df.gob.mx , y seleccionando el ícono del Registro Público de la Propiedad y de Comercio se puede consultar en línea. No es propiamente un “chat”, pero en un término de 24 horas la duda o consulta planteada será resuelta.

¿CUÁLES SON LAS ESTADÍSTICAS DEL RPPC EN ESTA MATERIA?

En la Ventanilla de Atención Empresarial se han atendido a 727 usuarios (notarios, corredores, abogados, gestores y particulares), a los que se les ha brindado asesoría. En 345 casos se apoyó en el llenado de la forma precodificada, lista para ser firmada y enviada al RPPC. Se han inscrito, en la sede del Registro vía el RIE, con atención directa de nuestros registradores de 12 nuevas empresas y se han atendido 107 solicitudes de información recibidas vía correo electrónico.

Les doy un panorama referencial de lo que hemos trabajado a través de este medio de modernización de comercio, desde el 12 de marzo a la fecha:

Tenemos 7,163 solicitudes de actos ingresados por lo que hace a nuevas constitutivas, de las cuales se han registrado por el RIE, en menos de una hora, 2,558 empresas, lo que representan el 39% del total de solicitudes ingresadas contra un 61% que ha ingresado todavía por la vía de calificación tradicional dentro del parámetro que marca el propioPage 22 reglamento de comercio, en donde se señala que se tendrán 10 días para poder hacer el desahogo del requerimiento de inscripción para una nueva constitutiva. Esto nos arroja como media de inscripción no 10, sino 5 días que es el compromiso del GDF.

Como puede observarse, la tendencia es que los medios de comunicación electrónica, vía internet, permiten mejorar dramáticamente los tiempos de atención y sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR