El derecho a la libertad en el pensamiento de Alonso de la Veracruz
Autor | Alejandro Rosillo Martínez |
Páginas | 37-78 |
37
_________________________________________
_
Alejandro Rosillo Martínez
_________________________________________
_
Fecha de recepción de originales: ................ 03 de mayo de 2011
Fecha de aceptación:.................................... 24 de enero de 2012
EL DERECHO A LA
LIBERTAD EN EL
PENSAMIENTO DE
ALONSO DE
LA VERACRUZ
38
Dignitas 18, Enero-Abril 2012
A fondo
Resumen:
El presente artículo analiza la defensa que del derecho a
la libertad realiza fray Alonso de la Veracruz como parte
de su acción protectora de la vida de los pueblos indíge-
nas durante los inicios de la colonización española en el
siglo XVI. Se asume que esta defensa es parte de la Tradi-
ción Hispanoamericana de Derechos Humanos.
Palabras clave: Derecho humanos, pueblos indíge-
nas, derecho a la libertad, colonización, tradición hispa-
noamericana.
Abstract:
This paper analyzes the defense of the right to freedom
makes Fray Alonso de la Veracruz as part of their protec-
tive action of life of indigenous peoples during the early
Spanish colonization in the sixteenth century. We assu-
me that this defense is part of the Hispanic-American
Tradition of Human Rights.
Key words: Human rights, indigenous peoples, right
to freedom, colonization, Hispanic-American tradition.
1. Introducción
Siguiendo la línea de investigación que hemos presen-
tado en otros números de Dignitas (Rosillo, 2009; 2010),
analizaremos la defensa que del derecho a la libertad de
los pueblos indígenas realizó fray Alonso de la Veracruz.
La recuperación de su pensamiento y praxis es impor-
tante actualmente porque es parte de la recuperación
que venimos realizando de la Tradición Hispanoameri-
cana de Derechos Humanos, como una tradición que se
diferencia de las tradiciones noratlánticas y que cuyos
Alejandro Rosillo MartínezEl derecho a la libertad en el Pensamiento...
39
f
undamentos son más pertinentes para la situación
geopolítica que actualmente ocupan México y, en gene-
ral, Latinoamérica. A través de esta tradición las luchas
de liberación latinoamericanas pueden hablar de dere-
chos humanos sin asumir forzosamente sus matrices
eurocéntrica, monocultural, individualista y burgue-
sa. Desde las propias circunstancias sociohistóricas de
América Latina, la lucha por la dignidad humana ha ad-
quirido un sentido pluricéntrico, pluricultural, comu-
nitario y popular. A partir de estas características, los
derechos de las personas se han pensado desde las clases
sociales más desfavorecidas, desde abajo, y en contextos
concretos, evitando así la formulación de abstracciones
respecto al ser humano o de un formalismo que oculta
aspectos de la realidad y la falsea. La defensa del dere-
cho de libertad que aquí presentamos es un ejemplo de
esto.
En el presente artículo, en primer lugar daremos algunos
datos biográfi cos para ubicar a nuestro autor, y después
entraremos al fondo del tema.
Alonso Gutiérrez nace aproximadamente en 1507 en
Caspueñas, entonces perteneciente a la provincia y dió-
cesis de Toledo, ahora en la provincia de Guadalajara,
España. Estudió gramática, retórica y dialéctica en la
Universidad de Alcalá de Henares, y después artes y teo-
logía en la Universidad de Salamanca, donde conoció las
doctrinas de Francisco de Vitoria y de Domingo de Soto;
además, ahí asimiló parte del pensamiento nominalista.
Arribó a la ciudad de México el 2 de julio de 1536, y des-
pués de un año de noviciado, profesó el 20 de julio de
1537. En 1540 partió a tierras michoacanas como profe-
sor y misionero. Aprendió la lengua tarasca, y en su ejer-
cicio como provincial en este lugar se fundaron los mo-
nasterios de Cuitzeo, Yuriria, Guayangareo (Valladolid),
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba