El derecho a la libertad en el pensamiento de Alonso de la Veracruz

AutorAlejandro Rosillo Martínez
Páginas37-78
37
_________________________________________
_
Alejandro Rosillo Martínez
_________________________________________
_
Fecha de recepción de originales: ................ 03 de mayo de 2011
Fecha de aceptación:.................................... 24 de enero de 2012
EL DERECHO A LA
LIBERTAD EN EL
PENSAMIENTO DE
ALONSO DE
LA VERACRUZ
38
Dignitas 18, Enero-Abril 2012
A fondo
Resumen:
El presente artículo analiza la defensa que del derecho a
la libertad realiza fray Alonso de la Veracruz como parte
de su acción protectora de la vida de los pueblos indíge-
nas durante los inicios de la colonización española en el
siglo XVI. Se asume que esta defensa es parte de la Tradi-
ción Hispanoamericana de Derechos Humanos.
Palabras clave: Derecho humanos, pueblos indíge-
nas, derecho a la libertad, colonización, tradición hispa-
noamericana.
Abstract:
This paper analyzes the defense of the right to freedom
makes Fray Alonso de la Veracruz as part of their protec-
tive action of life of indigenous peoples during the early
Spanish colonization in the sixteenth century. We assu-
me that this defense is part of the Hispanic-American
Tradition of Human Rights.
Key words: Human rights, indigenous peoples, right
to freedom, colonization, Hispanic-American tradition.
1. Introducción
Siguiendo la línea de investigación que hemos presen-
tado en otros números de Dignitas (Rosillo, 2009; 2010),
analizaremos la defensa que del derecho a la libertad de
los pueblos indígenas realizó fray Alonso de la Veracruz.
La recuperación de su pensamiento y praxis es impor-
tante actualmente porque es parte de la recuperación
que venimos realizando de la Tradición Hispanoameri-
cana de Derechos Humanos, como una tradición que se
diferencia de las tradiciones noratlánticas y que cuyos
Alejandro Rosillo MartínezEl derecho a la libertad en el Pensamiento...
39
f
undamentos son más pertinentes para la situación
geopolítica que actualmente ocupan México y, en gene-
ral, Latinoamérica. A través de esta tradición las luchas
de liberación latinoamericanas pueden hablar de dere-
chos humanos sin asumir forzosamente sus matrices
eurocéntrica, monocultural, individualista y burgue-
sa. Desde las propias circunstancias sociohistóricas de
América Latina, la lucha por la dignidad humana ha ad-
quirido un sentido pluricéntrico, pluricultural, comu-
nitario y popular. A partir de estas características, los
derechos de las personas se han pensado desde las clases
sociales más desfavorecidas, desde abajo, y en contextos
concretos, evitando así la formulación de abstracciones
respecto al ser humano o de un formalismo que oculta
aspectos de la realidad y la falsea. La defensa del dere-
cho de libertad que aquí presentamos es un ejemplo de
esto.
En el presente artículo, en primer lugar daremos algunos
datos biográf‌i cos para ubicar a nuestro autor, y después
entraremos al fondo del tema.
Alonso Gutiérrez nace aproximadamente en 1507 en
Caspueñas, entonces perteneciente a la provincia y dió-
cesis de Toledo, ahora en la provincia de Guadalajara,
España. Estudió gramática, retórica y dialéctica en la
Universidad de Alcalá de Henares, y después artes y teo-
logía en la Universidad de Salamanca, donde conoció las
doctrinas de Francisco de Vitoria y de Domingo de Soto;
además, ahí asimiló parte del pensamiento nominalista.
Arribó a la ciudad de México el 2 de julio de 1536, y des-
pués de un año de noviciado, profesó el 20 de julio de
1537. En 1540 partió a tierras michoacanas como profe-
sor y misionero. Aprendió la lengua tarasca, y en su ejer-
cicio como provincial en este lugar se fundaron los mo-
nasterios de Cuitzeo, Yuriria, Guayangareo (Valladolid),

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR