Por una Ley General de Educación Superior para México

AutorJaqueline Jongitud Zamora
CargoInvestigadora del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad de la Universidad Veracruzana, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana
Páginas40-55
Por una Ley General de Educación Superior para México
Jaqueline Jongitud Zamora∗∗
Resumen: En el documento se
estudia el deber de adoptar
disposiciones de derecho interno
como una de las obligaciones de
protección de los derechos
humanos a cargo de los Estados.
Posteriormente identifica a la
enseñanza superior como un
derecho específico del derecho a
la educación y muestra por qué y
en qué aspectos la regulación
mexicana en
torno a ésta resulta
insuficiente a la luz de los
estándares internacionales
aplicables al derecho a la
educación superior, sustentando a
partir de esto, y de las
particularidades que presenta este
tipo educativo, la necesidad de
crear una Ley General de
Educación Superior.
Palabras clave: derecho a la
enseñanza superior, derechos
humanos, obligación de proteger,
deber de legislar, derecho a la
educación.
Abstract: paper examines the duty to adopt
domestic law as an obligation to
protect human
rights by States. Subsequently identifies higher
education as a specific right of the right to
education and shows why and in what sense
the Mexican regulation around it is
insufficient according to
the use of
international standards of higher education,
supporting from this, and the peculiarities
of this type of education, the
need for
a General Law on Higher Education.
Keys word: right to higher education, human
rights, obligation to protect,
duty to
legislate, the right to education.
Artículo recibido el 4 de agosto de 2014 y aceptado para su publicación el 19 de septiembre de
2014.
∗∗ Investigadora del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad de la
Universidad Veracruzana, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT y
docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana.
Letras Jurídicas ISSN1665-1529 Núm. 30 (Julio – Diciembre 2014)
SUMARIO: Introducción. 1. La obligación de protección en materia de derechos
humanos; 2. El deber de legislar como obligación de protección a cargo del Estado;
3. La enseñanza superior como derecho educativo específico, en el marco del
derecho internacional de los derechos humanos; 4. Regulación de la educación
superior en México; 5. Obligación de adoptar disposiciones de derecho interno y
derecho a la educación superior en México.
Introducción
La educación es, sin duda alguna, uno de los medios más potentes y más básicos
para conseguir cambios cualitativos en una sociedad. Ella, cuando es recibida e
impartida a partir del referente de los derechos humanos (DDHH) guarda una
relación estrecha con las posibilidades reales de auto-realización de las personas,
con la comprensión, el respeto y la exigencia de los propios derechos y de los
derechos de los demás.
Algunos de los principales y más lacerantes problemas que enfrentan las
sociedades actuales (discriminación, desigualdad, violencia, trata de personas,
etc.), encuentran su base, en parte, en el escaso acceso a la educación, o bien, a la
falla estructural de sistemas educativos que no han conseguido que la educación
pase de un nivel meramente formal a otro de tipo transformador.
Desde el ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) se
han generado estándares que pretenden orientar sobre los mínimos a satisfacer por
los diversos tipos de educación que existen, siendo uno de ellos la enseñanza
superior, la cual es objeto de este estudio. En tal sentido, para el desarrollo de este
estudio se ha aplicado el método de desempaque de derechos1 y se ha utilizado el
marco teórico y conceptual proveído por el DIDH.
Bien se sabe que la generación de normas jurídicas no constituye por sí un
cambio en la realidad, pero si pueden considerarse como un primer paso, como un
primer esfuerzo o como un punto de partida para la transformación. De ahí que
este documento plantee desde el DIDH cuáles son las omisiones legislativas en
México respecto al derecho a la enseñanza superior, y por ende, cuáles son los
elementos de este derecho que están siendo ignorados o que se encuentran
carentes de protección en la legislación nacional y que pueden estar afectando la
efectiva realización del derecho a la educación superior.
1. La obligación de protección en materia de derechos humanos
1 El método de desempaque de derechos indica que para la elaboración clara y detallada de la
definición de un derecho humano es necesaria la identificación de sus diferentes componentes y
atributos. Esto es posible a través de la identificación y sistematización de las obligaciones,
elementos esenciales y principios exigibles respecto al derecho en estudio, de conformidad con las
diferentes fuentes del DIDH: tratados, convenciones, pactos, observaciones generales, opiniones
consultivas y criterios jurisprudenciales, entre otros. Vid., al respecto: VÁZQUEZ, Daniel y
DELAPLACE, Domitille, Guía de estudio políticas públicas con perspectiva de derechos humanos. Maestría
en derechos humanos y Democracia. 2010 2012, Flacso, México, 2011.

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