La ley antilavado contra las operaciones en efectivo

AutorAdalberto Sánchez Cruz
CargoContador Público egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa (FCA-UAS)
Páginas4-7

Page 02

A unque la Ley Antilavado pretende detectar aquellas operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita, lo cierto es que también va sobre las operaciones en efectivo, y si nos adentramos más en su contenido, encontramos que este ordenamiento fiscal prohíbe la realización de ciertas transacciones en efectivo, incluso aunque este numerario tenga un origen legal.

Page 03

Esta nueva Ley Antilavado fue aprobada por la legislatura federal anterior y fue publicada en el Diario Oficial de la Federación del 17 de octubre de 2012, por lo que representa una herencia que le dejó Felipe Calderón Hinojosa a Enrique Peña Nieto, debido a que entra ya en vigor el 17 de julio de 2013.

En opinión de algunos analistas, nuestros legisladores no valoraron el impacto económico que pudiera tener esta ley en los diferentes sectores de la población, por lo que sería muy recomendable que la legislatura actual involucre el contenido de esta ley, dentro de la Reforma Hacendaria que pretende realizar el nuevo gobierno tricolor, la cual será presentada ante el Congreso de la Unión durante el mes de septiembre del presente año, por lo que sería muy práctico que la aplicación de la Ley Antilavado se prorrogue hasta el 1 de enero de 2014, que sería la fecha en la que entraría en vigor la nueva Reforma Hacendaria.

A poco más de un mes de entrar en vigor esta Ley Antilavado, las autoridades fiscales poco han difundido de su contenido, por lo que es recomendable que tanto el SAT, conjuntamente con los organismos empresariales y colegios de contadores públicos y abogados emprendan una campaña en donde se dé a conocer el contenido de esta nueva ley, que de no ser así, seguramente se presentarán problemas muy graves en varios sectores de la población, principalmente en aquellos que realizan operaciones vulnerables, y de paso a todas aquellas personas que celebran operaciones normales, pero que involucran pagos en efectivo.

La Ley Antilavado en su capítulo IV, en donde hace referencia Del Uso de efectivo y metales, establece la prohibición de pagar las obligaciones mediante el uso de monedas y billetes, moneda nacional o divisas y metales preciosos, en las actividades siguientes:

· Constitución o transmisión de derechos reales sobre bienes inmuebles, cuando su valor sea igual o superior a 8,025 salarios mínimos ($519,699.00 pesos).

· Transmisiones de propiedad o constitución de derechos reales sobre vehículos, nuevos o usados, sean aéreos, marítimos o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR