¿Los lentes graduados son deducibles en la declaración anual de ISR y IETU de una persona física que percibe ingresos por arrendamiento de inmuebles?

PáginasA101-A102

Soy asistente de impuestos de un despacho de contadores públicos.

Uno de los clientes del despacho es una persona física que obtiene ingresos por el arrendamiento de un departamento que se utiliza como casa-habitación. En días pasados, el contribuyente me entregó la documentación necesaria para formular su declaración anual de ISR y IETU de 2009; entre los documentos incluyó una factura que ampara la adquisición de lentes graduados para su uso personal. Al respecto, tengo duda si se deben considerar esos artículos para determinar el ISR y el IETU a cargo del cliente.

Lector de Pachuca, Hidalgo

Pregunta

¿Los lentes graduados son deducibles en la declaración anual de ISR y IETU de una persona física que percibe ingresos por arrendamiento de inmuebles?

Respuesta

El artículo 176, fracción I, de la Ley del ISR establece lo siguiente (énfasis añadido):

176. Las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos de los señalados en este Título, para calcular su impuesto anual, podrán hacer, además de las deducciones autorizadas en cada Capítulo de esta Ley que les correspondan, las siguientes deducciones personales:

  1. Los pagos por honorarios médicos y dentales, así como los gastos hospitalarios, efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta, siempre que dichas personas no perciban durante el año de calendario ingresos en cantidad igual o superior a la que resulte de calcular el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año.

    Por su parte, el artículo 240 del Reglamento de la Ley del ISR señala lo siguiente (énfasis añadido):

    240. Para los efectos de la fracción I del artículo 176 de la Ley, se consideran incluidos en las deducciones a que se refiere dicha fracción, los gastos estrictamente indispensables efectuados por concepto de compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente, medicinas que se incluyan en los documentos que expidan las instituciones hospitalarias, honorarios a enfermeras y por análisis, estudios clínicos o prótesis.

    Asimismo, se consideran incluidos en las deducciones a que se refiere el párrafo anterior, los gastos efectuados por concepto de compra de lentes ópticos graduados para corregir defectos visuales, hasta por un monto de $2,500.00, en el ejercicio, por cada una de las personas a las que se refiere la fracción citada, siempre que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR