Lehman Brothers: Un banco protagónico y la crisis financiera mundial

AutorLuis Núñez Álvarez
CargoProfesor Investigador Jubilado Universidad de Guanajuato
Páginas59

Page 59

En el proceso de quiebra de este banco se sumaron varias situaciones financieras que fueron previstas por algunos empleados de la institución (un empleado fue despedido por haberse atrevido a poner sobre la mesa de los directivos, cuestiones anormales descubiertas en la manera de valuar sus activos), y por varias agencias calificadoras como Merrill Lynch que alertó a los reguladores estadounidenses en cuanto al maquillaje de los números de la información financiera del banco.

De este modo, Lehman Brothers puso a la venta activos con pactos de compra, con lo que sacaba de su balance en forma temporal, activos sin liquidez, a cambio de efectivo, y lograba camuflar pérdidas en carteras tóxicas como las hipotecas basura (subprime), lo cual terminó por estallar, con su declaración de quiebra. En los EE.UU., el proceso de venta de ese tipo de activos es aceptado por sus normas, siempre y cuando se dé información a los inversores y a los reguladores, a fin de que se tomen las medidas adecuadas o los inversionistas conozcan del caso y estén en condiciones de tomar las debidas precauciones.

Es importante destacar que, aun cuando las medidas tomadas por Lehman Brothers a fin de obtener liquidez y evitar su desplome, las repercusiones de ese hecho afectaron a firmas de abogados y de auditores, como Linklaters (abogados), y Ernst & Young (auditores), firmas que se han visto involucradas en un juicio que se le sigue a la institución en los EE.UU.

Es lamentable para nuestra profesión que una firma tan prestigiada como Ernst & Young, se vea afectada ante el juicio, ya que se le reclama que en su informe de auditoría no hubiera resaltado y puesto en el escritorio del presidente y consejero del banco, Richard S. Fuld, Jr., la detección del uso, por parte del banco, de instrumentos financieros denominados “Transacciones Repo 105”, que permiten presentar, temporalmente, “activos problemáticos” como activos normales; con lo cual se pueda crear confianza entre los inversionistas y éstos tomen sus decisiones en cuanto a seguir comprando acciones de los organismos listados en los mercados financieros.

En el juicio que se les sigue a los directivos de Lehman Brothers, se hace hincapié en que al utilizar el procedimiento de venta de activos con pactos de compra, se brincaron las normas establecidas en la Ley Sarbanes–Oxley, con lo cual trataban de no caer en las mismas irregularidades que llevaron a la quiebra a Enron y a Worldcom. Es de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR