¿Qué leen los abogados?

Páginas49-51

Page 49

Elisur Arteaga

La Ilíada y la Odisea

Homero

Tanto la Ilíada como la Odisea fueron consideradas por los griegos de la época clásica y por las generaciones posteriores como las composiciones más importantes en la literatura de la antigua Grecia. La Ilíada cuenta la guerra de Troya, el rapto de Helena por Paris y las hazañas de Héctor y Aquiles. La Odisea es el relato de los viajes de Ulises y los argonautas, la superación del incesante e irrechazable canto de las sirenas y las tentaciones de la ninfa Calipso, hija de Atlas, que retuvo a Ulises durante siete años hasta que él rechazó su oferta de inmortalidad y retornó a su fiel esposa Penélope.

Lisístrata

Aristófanes

Lisístrata, cuyo nombre significa “la que disuelve los ejércitos”, es la mujer de un soldado ateniense que, cansada de las continuas guerras entre Atenas, Esparta y otras ciudades griegas, reúne a las mujeres de ambos bandos y les propone iniciar una huelga de tipo sexual. La idea no gusta en principio, pero ella logra convencer a todas las damas de Grecia de que no copulen con sus esposos hasta que éstos firmen la paz. Al final de la obra, los hombres, faltos de sexo, deciden dejar de luchar, firman la paz y ponen fin a la huelga de sus mujeres.

Miguel Estrada Sámano

Noticias del Imperio

Fernando del Paso

Considerada la mejor novela de México de los últimos 30 años, según la revista Nexos, Noticias del Imperio ofrece una visión de la segunda intervención francesa en México y la instauración del Segundo Imperio mexicano, con Maximiliano y su esposa Carlota.

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

Miguel de Cervantes Saavedra

Una de las obras cumbre de la literatura española y de la literatura universal, y el libro más traducido después de la Biblia, Don Quijote de la Mancha, sigue siendo una obra de referencia obligada y de continua relectura. Las peripecias de Alonso Quijano, hidalgo pobre que enloquece leyendo libros de caballería y se cree un caballero medieval, siguen fascinando a numerosos lectores que se ven atraídos por la bondad y el idealismo del caballero que busca “desfacer entuertos” y ayudar a los desfavorecidos y desventurados.

Page 50

Andrés Roemer

Flatland (Planilandia: un romance en muchas dimensiones)

Edwin Abbott

Escrita en 1884, esta novela corta narra las aventuras de los seres de un universo de dos dimensiones que creen que su mundo plano es el único que existe, hasta que, gracias a la presencia de una esfera, descubren la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR