Laura Collada y Armando Pinto: Una reforma diferente de ver la propiedad intelectual

AutorMariana Macías
Páginas15-18

Page 15

¿Por qué es relevante el trabajo que realiza un abogado dedicado a la propiedad intelectual ¿en nuestro país?

Un abogado que brinda servicios de propiedad intelectual lo que en realidad hace es promover la legalidad, en la medida que convence a grandes consorcios globales de que México es un país que ofrece protección a sus activos intangibles, por lo que las marcas o patentes pueden tener presencia en nuestro territorio, siempre y cuando soliciten su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, o pueden explotar obras que también sean registradas ante el Instituto Mexicano de Derechos de Autor, para que gocen de los beneficios exclusivos que otorga dicho registro. Para ello, un abogado dedicado a la propiedad intelectual debe ir a la vanguardia, no sólo en el conocimiento de las leyes vigentes nacionales, sino también en lo que hace a los tratados internacionales relativos a propiedad intelectual, que son las herramientas que finalmente dan seguridad a los inversionistas, por lo que al brindar servicios de propiedad intelectual, al mismo tiempo se promueve y se capta inversión extranjera.

¿Qué tipos de derechos de propiedad intelectual existen?

La propiedad intelectual abarca básicamente dos aspectos: propiedad intelectual o derechos de autor (strictu sensu) y propiedad industrial.

Lo que se conoce como propiedad industrial básicamente se divide, por un lado, en invenciones, y por el otro, en signos distintivos, aun cuando hay otras áreas de estudio que entrarían en esta acepción.

Las invenciones son toda creación humana susceptible de ser aprovechada por el hombre y que en función de sus requisitos de novedad, actividad inventiva y aplicación industrial pueden ser reconocidas como patentes de invención, o bien modelos de utilidad y diseños industriales.

Las marcas se entienden como todo signo visible que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase, y pueden ser utilizadas por industriales, comerciantes y prestadores de servicios, aun sin contar con el registro correspondiente; sin embargo, el derecho a su uso exclusivo se obtiene mediante su registro. Los signos distintivos incluyen, además de las marcas, los avisos y los nombres comerciales.

Es importante mencionar que los derechos de propiedad intelectual otorgan, aparte del reconocimiento a sus creadores en el caso de los derechos de autor, una retribución económica. También son un incentivo para la creación y la inversión de la que se beneficia la sociedad en su conjunto.

Por el otro lado, la propiedad intelectual, en sentido estricto, es lo que se conoce como derechos de autor, los cuales regulan los derechos sobre las obras de sus autores, resultantes de su actividad intelectual, y también incluye la reserva de derechos, figura suigeneris del Derecho mexicano.

Existen otros temas, comprendidos en esta materia, como los secretos industriales, los circuitos integrados, las denominaciones de origen, y su nexo con otras materias como el entorno digital, las tecnologías de la información, el licenciamiento, las repercusiones fiscales de estos derechos, el valor real patrimonial que pueden llegar a tener, etcétera.

¿Es necesario registrar una obra artística para protegerla?

En México, dados los tratados internacionales, una obra literaria, artística o científica (derechos de autor y sus diversas ramas) puede ser explotada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR