Laicidad, diversidad cultural y Derechos Humanos

AutorRodolfo Stavenhagen
Páginas18-27
ABRIL-JUNIO 2008
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A FONDO
La discusión en torno de la laicidad se
sitúa en un contexto universal caracte-
rizado por la diversidad cultural y por
la larga lucha de los pueblos por los
derechos humanos. Pero también se
sitúa en un contexto mundial de cre-
cientes tensiones y conflictos étnicos y
religiosos que adquieren con frecuencia
tintes de aguda violencia con masivas
violaciones a los derechos humanos, la
destrucción de los tejidos sociales y la
desestabilización de sistemas de gobier-
no y de la gobernabilidad democrática.
Una somera ojeada a algunos conflictos
recientes nos demuestra la complejidad
de esta problemática. En Sri Lanka, una
guerra civil de larga duración (varias dé-
cadas) enfrenta a los tamiles de tradición
hinduista al estado cingalés identificado
con la mayoría dominante budista. En
Chechenia, que pertenece a la Federa-
ción de Rusia, una insurrección nacio-
nalista e islamista ha sido brutalmente
reprimida por el ejército ruso, con
masivas violaciones de los derechos hu-
manos imputables a ambas partes. Des-
pués de muchos años de conflicto en-
tre los nacionalistas irlandeses católicos
y los protestantes de origen escocés y
leales al Reino Unido se negoció final-
mente la paz en Irlanda del Norte. Los
nacionalismos bosnio, serbio, croata y
esloveno se enseñorearon de la antigua
Yugoslavia en los años noventa del siglo
pasado después de violencias y atroci-
dades que todos los actores cometie-
ron los unos contra los otros, mientras
que en Kosovo aún no termina el con-
flicto entre albaneses musulmanes de-
seosos de su independencia y serbios
ortodoxos empeñados en mantener la
idea de la “Gran Serbia.” La indepen-
dencia de Timor Oriental (una parte
de una pequeña isla en el archipiélago
de Indonesia) fue conquistada a costa
de mucha sangre por los nacionalistas
católicos contra el estado indonesio do -
minado por musulmanes. En la vecina
Filipinas continúa desde hace décadas
una insurrección islamista en contra de
la mayoría católica. En estos como en
otros conflictos recientes el papel de la
religión se agrega a las identidades na-
cionales y lingüísticas en conflicto.
No olvidemos que muchas de estas si-
tuaciones tienen su origen en pasadas
conquistas y colonialismos de diverso
signo y que los conflictos que se viven
actualmente son rezagos de aquellos
tiempos que con frecuencia expre-
san ajustes de cuentas entre grupos
de poder que se disputan el espacio y
los recursos públicos en el marco del
estado nacional. Comenzando en Eu-
ropa, desde el siglo dieciocho comen-
zó a hacerse camino la idea del estado
nacional como unidad adecuada para
organizar la vida pública en un terri-
torio geográfico delimitado, las finan-
zas, los mercados, la seguridad pública
(ejércitos y policías), la administración y
la aplicación de las leyes. Esta concep-
LAICIDAD, DIVERSIDAD CULTURAL
Y DERECHOS HUMANO S*
RODOLFO STAVENHAGEN
* Te xto presentado en el Colegio de México – El Co legio Mexiquense, Diplomado sobre
Laicidad, Derechos Humanos y Democracia, El Colegio de México, 13 de septiembre
de 2007.

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