La justicia y sus puñetas. Nueva antología del disparate judicial

AutorLuis David Coaña Be
Páginas61-61

Page 61

¿Es posible que un tribunal considere que el hecho de que un abuelo vj juegue en la cama con sus nietas menores de edad, desnudo, constituye una "conducta socialmente aceptada en una relación de íntima confianza y casi parental"? ¿Se puede sostener, racionalmente, una condena por violencia de género a una mujer lesbiana por agredir a su esposa cuando la pena fue concebida para un hombre? ¿Vale absolver a un acusado de robo de un vehículo de motor porque el yate del que se apoderó no tiene ruedas? Por descabellado que parezca, la respuesta a las interrogantes anteriores tiene que ser asertiva, a partir de criterios jurisprudenciales emanados de algunos tribunales españoles.

Bajo lo anterior, el libro La justicia y suspuñetas, cuyos autores son periodistas con más de dos décadas cubriendo la información de tribunales en España y actualmente trabajando en la agencia EFE, constituye una selección de sentencias disparatadas, absurdas, curiosas, injustas, aberrantes y —por qué no— algunas que quizá desde una perspectiva jurídica probablemente fueron correctas pero totalmente alejadas del sentido común. Reprobables a la vista del ciudadano de a pie, vaya. Un libro que sin duda invita a la reflexión —para abogados y no abogados— sobre la delicada, extenuante y no siempre comprendida labor de impartir "justicia", con un tono de ironía en ocasiones, de crítica en otras tantas y de humor en casi todas.

De entrada, el título ofrece un original juego de palabras que sirve como símbolo sobre el cual edificar el resto de la obra. Y no se piense en el sentido vulgar de la expresión. No. Más bien, las puñetas de los jueces, protagonistas de su peculiar vestimenta en la madre patria, son fruto de una labor que requiere una concienzuda labor de esfuerzo, concentración y habilidad, requisitos que simbolizan el trabajo del juez al dictar las sentencias.

Eso en cuanto a la parte positiva, pues hay otras acepciones de "puñetas" menos elogiosas (incluida la vulgar) que también encajan con algunas de las sentencias que aparecen en libro. La expresión "irse a hacer puñetas" alude al deseo de que una persona se aleje durante un tiempo (el necesario para confeccionar las puñetas) y que así nos dejará en paz. Y ese deseo es el que produce la lectura de muchas de las sentencias que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR