José Carlos Beltrán. Fuerzas armadas y derechos humanos

AutorGerardo Laveaga
Páginas18-23

Page 19

Ante la participación del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos en el problema de inseguridad que vive el país, ¿cuál es el reto en derechos humanos que enfrenta la Secretaría de la Defensa Nacional?

Los problemas que vive el país son multifactoriales y de índole global, en virtud de que desde hace muchos años se ha dado el trasiego de drogas de Centroamérica y Sudamérica hacia los Estados Unidos de América, por lo cual el incremento constante de la demanda de drogas ilícitas en ese país y el consecuente aumento del flujo de recursos de procedencia ilícita terminó por potenciar las actividades y el poder de influencia en el mercado ilícito de las organizaciones criminales en México. Estos factores incidieron, además, en el flujo migratorio, así como en el tráfico ilegal de armas para los grupos delincuenciales.

Cuando habla de armas, ¿a cuáles se refiere, general? ¿En qué cantidades?

Hablo, incluso, de granadas, lanzagranadas y lanzacohetes. En el caso de Estados Unidos, se encuentran a la venta al público en diferentes establecimientos ubicados a lo largo y ancho de la línea fronteriza con México.

En dicha zona fronteriza se localizaron cerca de 6,700 establecimientos con licencia federal para venta de armas, lo que equivale a tres vendedores de armas por cada milla de la frontera; además de las armerías registradas, existían expendios de municiones y pequeñas armas con autorización local para venderlas.

De acuerdo con la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de Estados Unidos, la mitad de las armas ilegales que circulan en México son compradas en Texas, y un tercio en Arizona.

¿Enfrentar este problema no correspondería a las policías, general?

Ante la fragilidad de los temas de seguridad, la ausencia de preparación de las policías y la falta de una adecuada estructura para atender la problemática generada por la realidad nacional e internacional, el gobierno federal determinó la necesidad de emplear a las Fuerzas Armadas para fortalecer la actuación de las autoridades civiles en este ámbito, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 89, fracción VI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Si bien es cierto que la Carta Magna establece en su artículo 129 que las Fuerzas Armadas realizarán cuestiones relativas a la disciplina militar, la misma autoriza su actuación para atender lo relacionado con la seguridad interior y el apoyo a las autoridades encargadas de la seguridad pública, para evitar que pueda escalar a situaciones que requieran ser atendidas en el contexto de la seguridad nacional y que afecte a sus instituciones democráticas, cosa que al momento no ha sucedido.

¿Cuál es el modus operandi del Ejército en los casos que usted menciona?

Las detenciones que hace el personal militar las realiza en flagrancia delictiva o con mandato de autoridad civil mediante una orden de presentación, aprehensión e inclusive de cateo, lo cual no significa que lo haga por motu proprio, ya que no investiga, juzga y lleva a prisiones militares a probables infractores de la ley, sino que éstos son presentados inmediatamente ante la auto-ridad competente, para que en la esfera de su competencia resuelva su situación.

El marco normativo que sustenta legalmente estas acciones se encuentra en los artículos 16, párrafo cuarto; 21; 89, fracción VI; 129, y 133

Page 20

de la Constitución; 2°, 4°, 7°, 8°, 9°, 11, 12 y 14 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; 29, fracción I, y 30, fracción I, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1°, 2°, 3°, 10 y 11 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como 1°, 2° y 3° de la Ley Orgánica de la Armada de México.

El contacto que ha tenido el personal militar con la población civil en el cumplimiento de sus misiones ha ocasionado que se presenten quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos ante organismos nacionales e internacionales de protección de estas prerrogativas…

Sí. Y esto ha sido utilizado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR