Jorge Herrera Caldera: Durango implementa al cien por ciento la reforma penal

AutorLuis Arturo Pelayo
Páginas24-27

Page 25

Estamos a menos de un año de que sea obligatoria la implementación del nuevo sistema de justicia penal en el país. ¿En qué etapa de avances se encuentra Durango?

"La sociedad de Durango conoce cada vez más los juicios orales en materia penal por medio de la difusión del sistema en medios de comunicación, pláticas e impresos"

Durango, desde el pasado 7 de mayo, es el único estado en el país que ha implemen-tado el nuevo sistema de justicia penal en la totalidad de su territorio mediante la vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales, tanto a nivel local como federal. De manera que Durango es un caso de éxito en cuanto a la implementación del sistema acusatorio en México, así como en la aplicación del código único.

Un tema crucial para que la reforma penal funcione es la profesionalización y la certificación de las policías, en concreto de las municipales, que tienen mayor susceptibilidad de ser corrompidas. ¿Qué medidas han tomado al respecto?

Se ha generado una serie de cursos impartidos a través del Organismo Implementador de la Reforma Penal, mediante los que se ha destacado la importancia de la ética y el desempeño profesional de los agentes de policía, a quienes se les ha capacitado en cuanto a la importancia de su labor para el éxito del sistema acusatorio, además del riguroso y constante proceso de análisis de perfiles y conductas de los policías en cuanto a su nivel de confianza, lo que ha generado la depuración de aquellos agentes que no cumplan con los indicadores requeridos.

Otro tema clave de la reforma es el desarrollo de técnicas de investigación del delito a cargo de la policía, bajo la conducción del Ministerio Público. ¿Existe ya esa coordinación entre ambas instancias? ¿Qué medidas han tomado para fortalecer dicha investigación?

Se ha estado avanzando en la relación entre el Ministerio Público y las policías para la investigación de los hechos criminales; se ha destacado la importancia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR