Jaime Romero Anaya: El futuro de la correduría pública

AutorDiana Reyes
Páginas28-31

Page 29

¿Cómo surgió su interés por ingresar a la carrera de Derecho y por qué eligió la correduría como especialidad?

Un querido tío, hermano de mi padre, fue abogado. Gracias a él tuve mis primeros contactos con el Derecho administrativo y con el quehacer mercantil, por lo que descubrí que esta última rama de la ciencia jurídica es muy creativa y permite el manejo de figuras legales y asociativas de la más diversa naturaleza.

Cuando conocí a un extraordinario corredor público (lamentablemente ya fallecido), me invitó a incorporarme al mundo de la correduría pública, entonces regulada por el Código de Comercio y con actividades fedatarias y valuatorias muy limitadas.

No obstante, en 1989 obtuve mi habilitación como corredor público número 7 del Distrito Federal por parte de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Años después, con la promulgación de la Ley Federal de Correduría Pública, tuve el honor de ser elegido primer presidente del consejo directivo del colegio local.

Esos primeros años de la correduría pública mexicana fueron controvertidos en relación con el notariado mexicano, etapa de la cual salimos triunfantes.

¿Qué tan importante es la función de un corredor público y qué principios lo caracterizan?

Estamos hablando de una función multidis-ciplinaria en la que destacan la fe pública en materia mercantil, la valuación de toda clase de bienes, servicios y obligaciones, y la facultad de intervenir como arbitros en materia comercial.

Aunado a lo anterior, en la actualidad estamos asistiendo a una muy importante y enriquecedora participación de los corredores públicos como mediadores privados, en términos de hLey de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, reto al que se está incorporando un importante número de corredores públicos para intervenir en este singular medio alternativo de solución de controversias, el cual contempla no sólo aspectos de Derecho civil y familiar, sino también de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR