Jaime Guerra: "Aprendamos a guiar a la justicia"

AutorJesús Contreras
Páginas8-12

Page 9

¿Por qué decidió ser abogado?

La justicia es una figura que conocí desde niño porque mi padre era abogado, y muy seguido escuchaba directamente la frase: "La justicia hay que guiarla dentro del sistema que tenemos". La justicia no se da por sí sola dada la imperfección del ser humano, porque el ser humano es egoísta en su naturaleza y evidentemente requiere de un poder judicial o de un tercero que resuelva cualquier controversia entre dos seres que son egoístas.

Eso lo aprendí de joven y lo vine confirmado efectivamente, en un sistema judicial como el nuestro; realmente, aunque se caiga en el estigma de litigar el derecho y litigar la justicia algunas ocasiones, la verdad de las cosas es que esa frase va más allá de lo que no debería, o hay un contexto más allá del que no debería pasar; pero de todas maneras, dentro del sistema judicial que nosotros tenemos, se debe solicitar esa justicia, se debe pelear por ella, se debe demostrarla y por desgracia el pueblo mexicano, la falta de creencia en las autoridades de nuestro sistema judicial, es muy difícil para un profesionista dar certeza a sus seguridades para efectos de que sus procedimientos se den en México.

Es muy bajo el porcentaje del pueblo mexicano que cree realmente en las autoridades judiciales, lo cual es verdaderamente lamentable. Todo ello deriva de un contexto, de que no respetamos propiamente a la autoridad, no le tenemos confianza. La figura de la corrupción, siempre existe en mayor o menos escala en algunas partes, y desde luego, [se da] muchas veces la participación política de funcionarios tratando de influir en las decisiones correspondientes. Sin embargo, yo insisto, si se pelea la justicia y se sabe litigar dentro del proceso, ésta debe de imperar.

Page 10

En la gran mayoría de los casos que yo he llevado, se ha visto reducir la justicia, se ha dado ese tipo de casos en donde la justicia ha salido a flote y avante.

¿Cómo un abogado puede defender la justicia en un sistema como el nuestro?

El ejercicio del Derecho es muy importante en el pueblo mexicano. El problema de México no es un problema de si la ley está bien o mal, de que si la ley va a otorsarles mayores créditos o menores créditos; de que si hacemos una nueva ley se van a ver mayores o menores inversiones. Eso son problemas económicos que deben solucionarse desde un punto de vista económico. Sin embargo, yo creo que la ley es facilitadora. En alguna forma, también es inversión. De todas formas, yo creo que combatir esas limitantes para obtener una correcta y sana administración de justicia no va en otro sentido que aplicar y ejercer los derechos y hacer responsables a las personas que tengan que hacerse responsables.

Mientras el mexicano no exija...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR