IVA retenido

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
Autor:E. Campero Guerrero; J. Pérez Chavez; R. Fol Olguin
RESUMEN

Caso 1 Planteamiento Determinación del monto del IVA que deberá retener una persona moral por la adquisición de desperdicios que utiliza como insumo en su actividad industrial o para su comercialización. Caso 2 Planteamiento Determinación del monto del IVA que deberá retener una persona moral por la adquisición de desperdicios que utiliza como insumo en su actividad industrial o para su... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO
Caso 1 Planteamiento Determinación del monto del IVA que deberá retener una persona moral por la adquisición de desperdicios que utiliza como insumo en su actividad industrial o para su comercialización

El monto de la operación fue efectivamente pagado.

DATOS

Base del impuesto según la LIVA 3,000

Tasa del IVA a la que se encuentra sujeta la operación 15%

FORMULA

1o. Para determinar el monto del IVA a retener.

Base del impuesto según la LIVA

(x) Tasa del IVA a la que se encuentra sujeta la operación

(=) Monto del impuesto a retener

SUSTITUCION

1o. Determinación del monto del IVA a retener.

Base del impuesto según la LIVA 3,000

(x) Tasa del IVA a la que se encuentra sujeta la operación 15%

(=) Monto del impuesto a retener 450

COMENTARIOS

En las siguientes operaciones, realizadas por los contribuyentes que enseguida se citan, el monto del impuesto retenido será igual al monto del impuesto trasladado en la operación:

  1. Las personas morales que se ubiquen en los supuestos siguientes:

    Sean instituciones de crédito que adquieran bienes mediante dación en pago o adjudicación judicial o fiduciaria.

    Adquieran desperdicios para ser utilizados como insumo de su actividad industrial o para su comercialización.

    Adquieran bienes tangibles, o los usen o gocen temporalmente, que enajenen u otorguen residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país.

  2. Las personas físicas que adquieran bienes tangibles, o los usen o gocen temporalmente, que enajenen u otorguen residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país.

  3. La Federación y sus organismos descentralizados cuando adquieran bienes, los usen o gocen temporalmente o reciban servicios de personas físicas, o de residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país.

  4. Las personas morales que cuenten con un programa autorizado conforme al Decreto que Establece Programas de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación o al Decreto para el Fomento y Operación de la Industria Maquiladora de Exportación, o tengan un régimen similar en los términos de la legislación aduanera, o sean empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte o de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS