Introduccion

AutorPenélope Castro Valdez
Páginas9-12

Page 9

En 2014 miles de contadores en todo el país fueron confrontados por la noticia de la entrada en vigor de un nuevo esquema de registro electrónico de la contabilidad, que va más allá de un registro ya que incluye el almacenamiento de soportes en documentos DIGITALES.

Desde que en México existe la posibilidad de emitir comprobantes digitales, se había pronosticado la necesidad de que la manera de registrar la contabilidad también evolucionara.

Ahora que para serles honesta no es la única profesión que se ha visto confrontada, ya que los medios electrónicos están invadiendo todas las áreas, por algo la Suprema Corte de Justicia publicó un acuerdo en el Diario Oficial, denominado FIREL, en donde no sólo se reconoce el uso de documentos electrónicos en el Poder Judicial, sino que también se valida a la firma electrónica como elemento de identificación de un ciudadano. Incluso en el Estado de México que es donde radico, ya se dio a conocer la primera constancia de nacimiento digital; y en el evento el gobernador le explicó a los padres del bebé registrado las ventajas de este nuevo tipo de documento, en donde el archivo que contiene toda la información del menor como huellas digitales y tipo de sangre, formará parte de las bases de datos de todas las secretarías y dependencias, para que, por ejemplo cuando vaya a la escuela, se tenga la posibilidad de cotejar e integrar información con la SEP. Algunos dirán, pobrecito apenas se enfrenta al mundo y ya lo ficharon, pero con el paso del tiempo constatarán que esta clase de trámites utilizando medios electrónicos, cada vez serán más comunes.

La pregunta será entonces ¿por qué tanto revuelo en algo que se veía venir por la evolución natural de los mecanismos de información?

Page 10

Lo más importante es que todos los ciudadanos van a contar con un registro federal de contribuyentes gracias a los bancos, y derivado de que éstos compartirán los expedientes de sus clientes con el SAT (Servicio de Administración Tributaria), los contribuyentes desaparecidos comenzarán a aparecer, y los que ni siquiera están en el padrón serán registrados, incluso el domicilio proporcionado a las entidades financieras podrá fungir como domicilio fiscal. Así que el problema del registro masivo está bajo control.

De una forma u otra, antes o después del 1 de abril de 2014, todos los contribuyentes están emitiendo un comprobante digital por Internet, cuya característica principal es que al momento de ser timbrados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR