Introducción

AutorCovarrubias Rivera, Alejandro
Páginas29-37

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ciones en México, me impactó un tema desarrollado por el catedrático Arnulfo M. Rizo, llamado “Las Ficciones Tributarias”; esta experiencia acrecentó mi interés profesional en la materia fiscal. Nunca imaginé que eso sería el comienzo de una serie de conocimientos que obtendría en el transcurso del tiempo, dirigidos a entender y comprender con mayor profundidad la interpretación de las leyes fiscales mexicanas.

A la mitad de la misma época, cuando estudiaba la Maestría en Impuestos, nuevamente se me presentó la oportunidad de adquirir conocimientos que me ayudaron a ampliar el tema objeto de esta investigación. Así, me familiaricé con los temas “género, especie y diferencia específica” y “exenciones y excepciones”; estos fueron desarrollados por el catedrático José Santos González Suárez y correspondían a la materia Teoría Impositiva. Por otra parte, en la materia de Metodología de la Investigación, impartida por la catedrática Alicia Olivares García, aprendí sobre el orden que debe existir en todo trabajo de investigación, lo cual aunado a los conocimientos formativos e informativos que tomaba de mi diario vivir educativo y profesional, fueron el detonante al demostrar que, efectivamente, debía haber un orden para la interpretación de las leyes fiscales y ello requería de conocimientos básicos para lograrlo.

Al inicio de los años noventa comencé a dar clases en la Maestría en Impuestos, percatándome de que mis inquietudes resultaban relevantes, ya que al incorporar al programa de estudios los conocimientos adquiridos sobre el análisis e interpretación de leyes fiscales, los alumnos tomaban con agrado la forma en que se analizaba la Ley del Impuesto Sobre la Renta porque les ampliaba el horizonte.

De manera formal y sistemática, a mediados de esta época, agregué al plan de estudios de la materia de Impuesto Sobre la Renta, una propuesta de análisis e interpretación de leyes fiscales, al aprovechar el hecho de que fui aprobado en la Institución para impartir clases de manera continua; es decir, cubrir las cuatro materias que abarca este impuesto; lo que provocó reacciones encontradas, pero finalmente logré mi objetivo. El propósito era, es y seguirá siendo, que los alumnos reciban una formación áulica y no solo información a granel; de tal suerte que en el futuro, al ser maestros de la institución, coadyuven a una mejor formación de los educandos.

Con esta idea inicié un experimento en los grupos donde impartía clases, el cual consistió en aplicar en cada asignatura dos herramientas nuevas; por ejemplo, en un curso se empleaban la hermenéutica y la técnica legislativa; en otro,

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En este punto, cabría preguntar si los profesionistas aludidos reciben una preparación adecuada sobre cómo se deben aplicar e interpretar las normas jurídicas, en especial, las fiscales,... es público y notorio que no existe una...

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