Introducción

AutorLeticia Reina Aoyama
Páginas7-8
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1. Introducción
Desde la época colonial, la población indígena en México fue afec-
tada por múltiples cambios políticos y económicos que trastocaron
sus seculares maneras de vivir. Las alteraciones y reacciones de las
comunidades rurales en la historia de los últimos tres siglos fueron
en parte fruto de los proyectos de modernización impulsados por
los grupos de poder local y nacional, y por las dramáticas y reitera-
das situaciones de crisis. Pero en particular por las guerras que asal-
taron el siglo xix.
Los pueblos indígenas y la población campesina —ésta como
apelativo genérico de los grupos étnicos que perdieron su lengua y
vestimenta—, reaccionaron a los cambios impuestos primero por las
autoridades españolas, después por los liberales decimonónicos, por
las promesas incumplidas de la Revolución de 1910 y al final por las
políticas instrumentadas por los neoliberales de finales del siglo xx.
Esta rebeldía no se debió a la falsa idea de la incapacidad de la po-
blación rural para adherirse a los impulsos de cambio, sino a los
contenidos de los proyectos para construir una nación moderna que
no le daban cabida a la comunidad indígena. En efecto, los diversos
intentos de cambio rural tuvieron como rasgo común una certeza:
provocar una redistribución de las tierras, que las pusiera en mejores
manos —a veces otras manos, las de colonizadores, hacendados o
inversionistas; a veces en las mismas pero cambiando la figura jurí-
dica al convertir coercitivamente a los comuneros en propietarios
privados—. Los gobernantes pensaban que esta situación conver-
tiría a México en un país moderno y próspero semejante a los países
“civilizados”.
La rebelión de la gente del campo ha respondido principal-
mente a esta obsesión modernizadora, presente en diferentes momen-
tos de la historia de los últimos tres siglos, que no sólo ha hecho
dudosos los beneficios individualizados para una recia cultura cor-
porativa, sino que además en muchos casos ha intentado romper las
formas de organización política y social tradicional de los pueblos
indígenas. La otra cara de las diferentes modernizaciones ha sido el
virulento proceso de concentración de la tierra en la que convergen
muy diversos intereses —de hacendados, latifundistas, neolatifundis-
tas, pueblos de indios, campesinos, Iglesia y especuladores— y que
ha provocado todo un ciclo histórico de revuelta agraria.
Balance histórico
de las revueltas
campesinas
Etapas
Efectos
de la modernización
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