Introducción

AutorJaime Cárdenas Gracia
Páginas15-19

Page 15

Siempre quise escribir un manual de Introducción al estudio del derecho para poder presentar y exponer a los alumnos de primer ingreso a las facultades y escuelas de derecho del país los conocimientos elementales, básicos y generales de la disciplina jurídica. El derecho es el conocimiento que nos permite vivir en una sociedad ordenada bajo instituciones que pretenden y buscan ser justas. Las funciones sociales de esta disciplina son múltiples, entre ellas podemos destacar las siguientes: 11 ) Función integradora que se asocia con la idea de orden, de control social y, en definitiva, con la noción de una sociedad pacífica y sin conflictos.

2) Función de resolución de conflictos para que el derecho los resuelva y restituya las cosas a las situaciones anteriores al surgimiento de los mismos.

3) Función de orientación social que el derecho realiza por su carácter persuasivo, cuando dirige las conductas y expectativas de las personas de acuerdo con un sistema normativo que brinda certeza y evita perjuicios.

4) Función de legitimación del poder porque el derecho confiere respaldo social al poder que se institucionaliza jurídicamente al determinar las competencias y procedimientos entre las autoridades, así como los supuestos para el uso de la fuerza con fundamento normativo.

5) Función distributiva que se concreta en el reparto de bienes económicos y de oportunidades.

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DER15 15 22/10/09 14:21:34

Page 16

6) Función educativa porque el derecho pretende formar buenos ciudadanos, por eso en Roma una de las finalidades del derecho se concretaba en tres principios: vivir honestamente (honeste vivere), no dañar a nadie (neminem laedere), y dar a cada uno lo suyo (suum cuique tribuere).

7) Función represiva y promocional porque el derecho castiga y sanciona las conductas antinormativas, pero también premia las conductas adecuadas o conformes con las normas como al reducir impuestos o derechos a quienes pagan a tiempo.

Como dice un teórico de nuestra disciplina, en las sociedades contemporáneas el derecho está en todas partes, en cualquiera de nuestros actos, desde el nacimiento hasta la muerte e incluso después de ella. Cuando más desarrollada y compleja es la sociedad existe un mayor número de instrumentos jurídicos, lo que no significa necesariamente que el derecho sea siempre justo. La idea de justeza del derecho en nuestro tiempo tiene que ver con la manera en que las instituciones del Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR