Introducción

AutorJosé Pérez Chavez - Raymundo Fol Olguin
Páginas13-14

Page 13

El sector primario, mismo que comprende las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas, tiene una enorme importancia en el desarrollo de nuestra economía.

Considerando lo anterior, por diversos años, los legisladores y autoridades fiscales le han otorgado diversos beneficios fiscales a este sector, entre los que destacan:

  1. La exención de ingresos hasta cierto límite y la reducción del ISR.

  2. La tasa de 0% en el IVA en los productos que enajenan.

  3. El sistema de flujo de efectivo para las operaciones que realizan.

  4. Diversas facilidades administrativas.

    Las actividades del sector primario pueden ser realizadas por personas físicas y morales. La LISR establece un régimen especial para las personas morales que se dediquen a dichas actividades, denominado "Régimen simplificado", el cual también aplica a las personas físicas que realizan las actividades por conducto de dichas personas morales. En relación con las personas físicas que no realizan sus actividades a través de sociedades, las mismas pueden tributar en cualquiera de los regímenes siguientes:

  5. Régimen de las personas físicas con actividades empresariales y profesionales.

  6. Régimen intermedio a las actividades empresariales.

  7. Régimen de los pequeños contribuyentes.

    Por lo anterior, es importante mencionar que el presente libro está enfocado únicamente al análisis de las obligaciones fiscales de los contribuyentes personas físicas y morales del sector primario, que tributan conforme al régimen simplificado de la LISR, por lo que no se incluyen las obligaciones de aquellos contribuyentes que opten o deban tributar conforme a un régimen fiscal distinto al simplificado.

    Entre otros, esta obra trata los temas siguientes referentes a dicho sector: disposiciones generales; tratamiento fiscal para efectos de los impuestos sobre la renta, empresarial a tasa única, a los depósitos en efectivo y al valor agregado; facilidades administrativas; autofacturación y estímulos fiscales.

    El objetivo de la presente obra no es sólo enumerar las obligaciones fiscales que deben cumplir los contribuyentes del sector primario que tributen conforme al régimen simplificado, sino que, en la medida de lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR