Introducción

AutorComisión representativa Organismos de seguridad social
Páginas19-29

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1.1 La Seguridad Social en México

Los antecedentes de la legislación moderna sobre el aseguramiento de los trabajadores y de sus familiares, se encuentran establecidos a principios del siglo pasado, en los últimos años de la época poririana, en dos disposiciones de rango estatal: la Ley de accidentes de trabajo del Estado de México, expedida el 30 de abril de 1904, y la Ley sobre accidentes de trabajo del estado de Nuevo León, expedida en Monterrey, el 9 de abril de 1906.

En estos dos ordenamientos legales se reconocía, por primera vez en el país, la obligación para los empresarios de atender a sus empleados en caso de enfermedad, accidente o muerte, derivados del cumplimiento de sus labores. Para 1915 se formuló un proyecto de Ley de accidentes, que establecía las pensiones e indemnizaciones a cargo del empleador, en el caso de incapacidad o muerte del trabajador por causa de un riesgo profesional.

La base constitucional del Seguro Social en México se encuentra en el artículo 123 de la Carta Magna promulgada el 5 de febrero de 1917, el cual señala que es: de utilidad social el establecimiento de cajas de seguros populares como los de invalidez, de vida, de cesación involuntaria en el trabajo, de accidentes y de otros con f‌ines similares.

A inales de 1925 se presentó una iniciativa de Ley sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, en ella se disponía la creación de un Instituto Nacional de Seguros Sociales, de administración tripartita, cuya integración económica habría de corresponder exclusivamente al sector patronal. También, se deinía con precisión la responsabilidad de los empresarios en los accidentes de trabajo y se determinaba el monto y la forma de pago de las indemnizaciones correspondientes. La iniciativa de seguro obrero, suscitó la inconformidad de los empleadores que no estaban de acuerdo en ser los únicos contribuyentes en su sostenimiento y consideraban que otros sectores también deberían realizar aportaciones.

En 1929, el Congreso de la Unión modiicó la fracción XXIX del artículo 123 constitucional para establecer que: se considera de utilidad pública la expedición de la Ley del Seguro Social y ella comprenderá seguros de invalidez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes y otros con ines análogos. Con todo lo anterior, habrían de pasar casi quince años para que la Ley se hiciera realidad.

Estudio integral de las pensiones que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social

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La seguridad social en México, se ha concentrado en dos grandes instituciones de carácter autónomo el IMSS y el ISSSTE. No obstante, existen otros sistemas enfocados, de manera particular, a las fuerzas armadas o a los trabajadores de alguna empresa paraestatal como son: Petróleos Mexicanos (PEMEX), universidades y gobiernos estatales.

También existen, aunque con menor frecuencia, los planes privados de pensiones, que se establecen por lo regular en las grandes compañías o grupos empresariales de nuestro país.

1.2 Antecedentes del sistema pensionario en México

1.2.1 Caso IMSS

Antecedentes

Los primeros intentos de implantar un plan de seguridad social fracasaron. El primero, en 1935, cuando el presidente Lázaro Cárdenas enviara a los legisladores el primer proyecto de Ley del Seguro Social, en el cual se encomendaba la prestación del servicio a un Instituto de Seguros Sociales, con aportaciones y administración tripartitas; y el segundo intento, en 1938, proyecto aprobado por un consejo de ministros y, posteriormente, enviado a la Cámara de Diputados en el mes de diciembre y rechazado por la misma.

En 1942 se dieron todas las circunstancias favorables para que inalmente pudiera implantarse en México el Seguro Social. El interés del presidente Manuel Ávila Camacho por las cuestiones laborales ya se había manifestado desde el mismo día en que asumió la presidencia, cuando anunció la creación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y la encomendó a quien fuera Secretario de Gobernación del régimen anterior, el licenciado Ignacio García Téllez. Atendiendo a la tónica del momento, la función inicial de la naciente dependencia fue limar asperezas y procurar la conciliación obrero-patronal.

En diciembre del mismo año se envió a las Cámaras la iniciativa de Ley, proponiendo como suprema justiicación, que así se cumpliría uno de los más claros ideales de la Revolución Mexicana: proteger a los trabajadores y asegurar su existencia, su salario, su capacidad productiva y la tranquilidad de la familia; contribuir al cumplimiento de un deber legal, de compromisos exteriores y de promesas gubernamentales. El Congreso aprobó la Iniciativa y el 19 de enero de 1943, se publicó en el Diario Oicial la Ley del Seguro Social.

...todos debemos asumir desde luego el propósito, que yo desplegaré con todas mis fuerzas, de que un día próximo las leyes de seguridad social protejan a todos los mexicanos en las horas de la adversidad, en la orfandad, en la viudez de las mujeres, en la enfermedad, en el

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Pensiones s

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desempleo, en la vejez, para sustituir este régimen secular que por la pobreza de la nación hemos tenido que vivir. 1

[VER IMAGEN EN PDF ADJUNTO]

Ahí se determina, desde los artículos iniciales, que la inalidad de la seguridad social es ga-
rantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de
subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo. Como
instrumento básico de la seguridad social, se establece el Seguro Social y para administrarlo
y organizarlo, se decreta la creación de un organismo público descentralizado, con persona-
lidad y patrimonio propios, denominado Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al iniciarse las actividades del nuevo organismo, su primer director, Vicente Santos Guajardo
y una planta de empleados mínima, se dedicaron, entre otras cosas, a realizar los proyectos e
investigaciones que implicaba la instrumentación de las diversas ramas de aseguramiento;
a estudiar las experiencias de otros países en el campo de la seguridad social para aprove-
charlas en México; a divulgar el sentido y las posibilidades de la seguridad social y a realizar
una intensa labor de convencimiento, tanto entre los trabajadores como entre los empre-
sarios, acerca de los alcances de la ley y de las ventajas que reportaría a unos y a otros su
De esta manera, se determinó que el Seguro Social empezaría a funcionar en el Distrito Fe-
deral a partir de enero del año siguiente; mientras tanto se procedió a la inscripción de los
patrones. En diciembre de 1943, el Lic. Ignacio García Téllez es nombrado nuevo director del
Instituto y unos cuantos días después, el 6 de enero de 1944, se pone en marcha formalmen-
te el otorgamiento de servicios médicos en todas las modalidades prescritas.
Debe resaltarse que, durante los primeros meses de su creación, el Instituto soportó las
manifestaciones de inconformidad y los ataques contra la introducción del sistema. Éstos,
provenían de varios sectores empresariales que se resistían al nuevo pago implicado en las
cuotas de la seguridad social. Curiosamente, también algunos grupos sindicales realizaron

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aplicación.

numerosas expresiones de rechazo. Poco a poco se fueron atenuando las posiciones más

1“60 años de servir a México”, y Acervo Documental Secretaría General, Instituto Mexicano del Seguro Social

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violentas ante la actitud decidida del gobierno de poner en marcha el Seguro Social en todas sus ramas.

Antes de que concluyera 1946, el sistema operaba en Puebla, Monterrey y Guadalajara. El Instituto, tras sus primeros tiempos de diicultades políticas y angustias inancieras, había alcanzado la seguridad económica necesaria y el reconocimiento general por la importancia de sus beneicios.

Implantado el régimen en su modalidad urbana en los principales centros de población, se decidió iniciar paulatinamente el aseguramiento de los trabajadores del campo.

En los años siguientes continuó creciendo no sólo el número de asegurados y beneiciarios,
sino también la cantidad de prestaciones a otorgar. Por las reformas a la Ley Federal del
Trabajo de 1962, quedó a cargo del
...

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