Programa municipal para la prevención y gestión integral de residuos sólidos municipales, como instrumento estratégico para los municipios del estado de guanajuato en el ambito de la gestion ambiental

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AutorMario Gpe. Figueroa Trujillo
CargoLicenciado en Biología y Maestro en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México
Páginas1-43
Epikeia. Derecho y Política
PROGRAMA MUNICIPAL PARA LA PREVENCIÓN Y
GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
MUNICIPALES, COMO INSTRUMENTO ESTRATÉGICO
PARA LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE
GUANAJUATO EN EL AMBITO DE LA GESTION
AMBIENTAL
Mario Gpe. Figueroa Trujillo
ABSTRACT
Este documento contiene una serie de planteamientos y estrategias de ejecución para alcanzar las
metas trazadas en materia de la gestión de los residuos sólidos, tema que se ha convertido en un
serio problema y en cuya solución influyen múltiples factores. Además plantea también que para
resolver el problema, se requiere es conocerlo, por lo que se tomó como base el diagnóstico que
realizó la SEMARNAT, estudio que dejo en claro que hay puntos operativos, legales y técnicos que
no se cumplen y que van en detrimento del ambiente y la salud. Asimismo, se detectó que esa
situación es provocada por diferentes factores como: económicos, falta de cultura cívica,
negligencia, falta de capacitación, falta de mayor vinculación entre las autoridades del municipio
con el estado y la federación.
Los objetivos, estrategias y metas que se plantearán, están desarrollados para resolver el
problema ambiental y asegurar la sustentabilidad ambiental mediante la participación responsable
de sociedad y gobierno para proteger, preservar y realizar un aprovechamiento sustentable de los
residuos sólidos en los diferentes municipios del estado de Guanajuato.
INTRODUCCIÓN
El Estado de Guanajuato, al igual que otros estados de la República, ha
presentado desde hace algunas décadas un crecimiento poblacional importante,
impulsado, entre otras cosas, gracias a su ubicación geográfica que ha propiciado
su incremento en la instalación de empresas de diferentes giros productivos y de
servicios, además de contar con facilidades de comunicación vía terrestre y/o
aérea, lo que ha detonado en importantes movimientos en la economía y las
oportunidades laborales.
Licenciado en Biología y Maestro en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México.
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A este respecto, debe mencionarse que la Ley general para la prevención y
gestión integral de los residuos sólidos urbanos, promulgada en 2003, derogó
todas las disposiciones legales cuyo contenido le fueran contrarios o
incompatibles, incluyendo las disposiciones del Reglamento de la LGEEPA. Debe
mencionarse que al igual que las otras leyes, todas son reglamentarias de las
disposiciones, que en esta materia contiene la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos, que en sus diferentes artículos establece que en el diseño de
las políticas públicas, estatales y municipales quedan instaurados los criterios que
las guían en el marco del desarrollo sustentable, principalmente en el uso de los
recursos naturales.
Para coadyuvar en la solución de la problemática, se plantea en el presente
programa, reorientar el manejo de los residuos de la forma que tradicionalmente
se ha practicado, y que consiste, primordialmente en la generación, transporte,
recolección y disposición final, hacia un manejo más integral de los mismos,
que incluya su recolección completa. Así, la nueva política se orientará hacia la
reducción, reutilización y reciclado de los residuos, y estará enmarcada en un
sistema de gestión integral en el que aplica la responsabilidad compartida para
alcanzar un desarrollo sustentable y el cumplimiento cabal de los compromisos y
responsabilidades de los municipios con la política estatal y nacional en materia
de gestión integral de residuos. Con esta nueva política, nuestro Estado cooperará
de manera trascendental en las iniciativas globales para la reducción de la emisión
de gases de efecto invernadero.
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Con esta visión se busca ir más allá del manejo tradicional de residuos y su
disposición final. Esta visión recomienda, también, que se cumpla con lo indicado
por la NOM-083-SEMARNAT-2003 para que se permita una mayor recepción y un
máximo aprovechamiento de residuos sólidos urbanos con economías de escala a
través de plantas de reciclaje asociadas al nuevo relleno sanitario, cuyo fin será el
de cumplir la normativa en la disposición final con el referente que, con la visión
de manejo integral se puede implementar, al contar con el Programa municipal
para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos para los municipios.
Una vez que se ponga en marcha el Programa Municipal, será prioritario que las
autoridades locales incentiven a las empresas a desarrollar una producción más
limpia, que prevenga y reduzca la generación de este tipo de residuos, mediante la
promoción, con los productores, de la necesidad de diseñar o rediseñar sus
productos, servicios y empaques o embalajes; de incentivar procesos de
reingeniería para el cambio de las materias primas utilizadas y la modificación de
procesos productivos; así como la reutilización de residuos en otros procesos
productivos dentro de la instalación con el fin de disminuir la demanda de materia
prima virgen y la cantidad de residuos que es enviada a disposición final.
Ejemplo de esto sería reducir la cantidad de residuos orgánicos que se destinan a
disposición final, mediante recolección y disposición en área específica para
transformarlos en abono natural. Con estas medidas, se contribuye enormemente
a reducir la cantidad de gases de efecto invernadero que se generan en los sitios
de disposición final por la descomposición anaerobia.

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