Instrumentos de política ambiental: un breve análisis de los de contenido fiscal

AutorNorma Dávila Cota
Páginas20-40
20
INSTRUMENTOS DE POLÍTICA AMBIENTAL: UN BREVE
ANÁLISIS DE LOS DE CONTENIDO FISCAL1.
Norma Dávila Cota.
Sumario.
Introducción. 1.-Instrumentos económicos como género y fiscales como especie; 1.1
Contenido de los instrumentos fiscales; 1.2 Breve referencia a los instrumentos fiscales en
México; 2.-Programas administrativos voluntarios; 3.-Conclusiones; 4.-Fuentes de infor-
mación.
Abstract.
The success of the important objectives proposed by the environmental studies, is a
challenge for the public policies, the ones that have to comply with the legal regulations
for the conservation of the life. Reason why the practice of a legal entity are used as an
instrument for the environmental policy, specifically the results of fiscal benefits that obtain
an environment protection, some of which we are going to be discussed in this document.
Keywords.
Environmental policy, instrument, fiscal
Resumen.
El logro de los trascendentales objetivos que plantea el área ambiental, es un reto
para las políticas públicas, las cuales deben obtener el verdadero cumplimiento de la nor-
matividad para la conservación de la vida misma. Es por ello que se utilizan diversas figuras
jurídicas que se conocen como instrumentos de política ambiental, hablando en específico
los ubicados como fiscales a fin de obtener un resultado benéfico para el medio ambiente ,
de los cuales trataremos algunos aspectos en este escrito.
Palabras Clave.
Política ambiental, instrumentos, fiscales.
1 Recepción 16 de enero de 2013. Fecha de aceptación abril de 2013.
De Jure No. 10 • Tercera Época
Año 11 • Mayo de 2013 • Pp. 20-40
21
INSTRUMENTOS DE POLÍTICA AMBIENTAL: UN BREVE ANÁLISIS DE LOS DE CONTENIDO FISCAL
De Jure No. 10 • Tercera Época
Año 11 • Mayo de 2013 • Pp. 20-40
Introducción.
Las políticas públicas son desarrolladas y aplicadas en todos los ámbitos de la vida
nacional a efecto de que el Estado logre obtener mejores resultados de su gestión. Espe-
cíficamente, la política ambiental utiliza diversos medios para obtener sus objetivos, el
desarrollo sustentable en su conjunto; entre ellos los denominados instrumentos de política
ambiental de entre los cuales destacaremos los fiscales.
Dichos instrumentos cuyo origen puede ser legislativo o administrativo a través de
programas o planes en ese ámbito, son susceptibles de ser utilizados de diversas formas
ya que debidamente aplicados tienen un gran potencial para la mejoría de las condiciones
ambientales en el país.
Por lo anterior es que en este artículo se tratará la temática de los instrumentos fiscales
y la necesidad de desarrollarlos.
2. Instrumentos económicos como género y fiscales como especie.
Los instrumentos económicos de los cuales derivan los fiscales, son herramientas que
se han utilizado en la política ambiental a partir de la década de los noventas en México.
Los podemos definir de acuerdo al autor Brañes como “el conjunto de regulaciones de
tipo normativo y/o de formación de precios que se valen de los intereses económicos de
los actores para impulsar los objetivos de la política ambiental y que abarcan una multitud
de mecanismos que pueden aplicarse en función específica a resolver, incluyendo medidas
tales como tarifas ambientales, políticas de precios para materias e insumos, gravámenes e
impuestos ecológicos, subvenciones, fondos de protección ambiental, derechos y licencias
negociables, flexibilización de normativas, depósitos reembolsables, para asegurar la devo-
lución de productos, derechos de uso/propiedad axial como leyes de responsabilidad civil’2.
De acuerdo a la Environment Protección Agency (EPA) de los Estados Unidos de Amé-
rica los instrumentos económicos ambientales en algunas de sus modalidades de acuerdo
a su estructura deben procurar que los agentes cambien su comportamiento sin representar
un costo excesivo para la sociedad a través de medidas eficientes, eficaces y equitativas.
Pretenden lograr que el agente contaminador considere a cada unidad de contaminación
que produce como un costo y la relación con la misma, como un beneficio. Lo anterior
implica que se ofrezcan recompensas a las empresas que reduzcan sus contaminantes y se
impongan costos a las que no lo hagan. Los instrumentos de fomento incentivan a los agen-
2 Brañes, Raúl, Manual de Derecho Ambiental Mexicano, editorial Fondo de Cultura Económica, México 2000, Pág. 210.

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