Declaración informativa de operaciones con terceros. Guía para instalación, llenado y envío de la nueva versión de la DIOT completa

PáginasA37-A59

Introducción

El formato electrónico denominado "Declaración Informativa de operaciones con terceros (DIOT completa)", es el medio a través del cual los contribuyentes deben informar mensualmente al SAT sobre el pago, retención, acredita-miento y traslado del IVA en las operaciones con sus proveedores, en las que se desglose el valor de los actos o actividades a la tasa a la cual se trasladó o fue trasladado el impuesto, incluyendo las actividades por las que no se pago el impuesto. Esta obligación está prevista en el artículo 32, fracciones V y VIII, de la Ley del IVA.

Al respecto, en días pasados, el SAT, mediante su página de Internet, www.sat.gob.mx, dio a conocer la versión 2010 (1.1.2) de la DIOT completa; esta versión sustituye a las anteriores y se podrá presentar con ella la información relativa a los ejercicios fiscales de 2010 y anteriores. Es importante observar que sólo se puede enviar la información de que se trate utilizando estaversión, ya que el SAT rechazará los archivos hechos con versiones anteriores.

Por lo anterior, elaboramos una guía para la instalación, el llenado y el envío de esa declaración.

Principales cambios en relación con la versión anterior

Con motivo del incremento para 2010 de la tasa general de IVA de 15 a 16%, y de 10 a 11 % en relación con las actividades celebradas en la región fronteriza, la nueva versión de la DIOT completa incluye renglones para asentar operaciones y el impuesto causado a las tasas de 10,11, 15 o 16%, así como exentas y a tasa de 0%.

Recomendaciones para el buen funcionamiento del programa

Es recomendable revisar la configuración del equipo para los siguientes aspectos:

  1. Para una navegación adecuada de esta declaración se recomienda el sistema de la consola del Java 1.3.1.

  2. La declaración podrá ser enviada por Internet o, en su caso, cuando se tengan más de 500 registros, se

[VER GRÁFICO EN PDF ADJUNTO]

presentará ante cualquier Administración Local de Servicios al Contribuyente mediante los dispositivos CD o memoria extraíble (USB).

Instalación del sistema

Para instalar el sistema, primero se debe acceder a Internet y posteriormente a la página del SAT, donde aparecerá la ventana principal; luego se seleccionará con un clic la liga "Información fiscal", como se muestra a continuación:

[VER GRÁFICO EN PDF ADJUNTO]

Hecho lo anterior, se abrirá la siguiente pantalla:

[VER GRÁFICO EN PDF ADJUNTO]

Se dará un clic en la liga "Software y formas fiscales" y se abrirá la ventana siguiente:

[VER GRÁFICO EN PDF ADJUNTO]

Se seleccionará con un clic la liga "Descarga de software" y se abrirá la pantalla siguiente:

[VER GRÁFICO EN PDF ADJUNTO]

Se dará un clic en la liga "Declaración Informativa de Operaciones con Terceros DIOT 2010 Completa" y aparecerá la pantalla siguiente:

[VER GRÁFICO EN PDF ADJUNTO]

Se seleccionará con un clic el archivo "DIOT 2010.exe" (15,586 KB) y se mostrará la siguiente ventana:

[VER GRÁFICO EN PDF ADJUNTO]

Al dar un clic en el botón "Ejecutar", aparecerá una ventana que indicará el avance de descarga, como se muestra enseguida:

[VER GRÁFICO EN PDF ADJUNTO]

Dependiendo de la configuración de la computadora, es posible que aparezca la siguiente ventana, la cual es un alerta de seguridad:

[VER GRÁFICO EN PDF ADJUNTO]

Si es el caso, se dará un clic en "Ejecutar".

Después, ya sea si aparece la pantalla anterior o no, se desplegará la pantalla del asistente de instalación de la declaración informativa de operaciones con terceros, como se muestra en el siguiente mensaje; es importante dar un tiempo razonable para que se lleve a cabo el proceso:

[VER GRÁFICO EN PDF ADJUNTO]

Concluido el proceso, aparecerá el siguiente mensaje, y con ello el sistema DIOT 2010 comenzará a instalar la aplicación en la PC:

[VER GRÁFICO EN PDF ADJUNTO]

Se dará un clic en el botón "Siguiente" y se desplegará la siguiente ventana:

[VER GRÁFICO EN PDF ADJUNTO]

En esta ventana se especificará que el programa se instalará en la ruta indicada (c:\dem_10\DIOTcompleta); para continuar se dará un clic en el botón "Siguiente" y aparecerá esta ventana:

[VER GRÁFICO EN PDF ADJUNTO]

En dicha ventana se señalará de manera automática la carpeta del menú de inicio en la que se instalarán los accesos directos a la Declaración informativa múltiple; no es recomendable modificar la que se muestre en la pantalla; no obstante, si se desea, se puede hacer. Para continuar se dará un clic en el botón "Siguiente", y aparecerá esta pantalla:

La ventana anterior señalará que el sistema DIM se está instalando en la computadora. Enseguida, aparecerá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR