¿Está inscrito en el Sistema de información empresarial mexicano o ya actualizó su registro?

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Todas las personas físicas y morales con actividades empresariales que realicen actividades comerciales, industriales o de servicios en uno o varios establecimientos y que estén sujetas a un régimen fiscal, están obligadas a inscribirse al Sistema de información empresarial mexicano (SIEM).

El SIEM, como su nombre lo indica, es un sistema integrado con los datos de las empresas establecidas en territorio nacional, el cual está a cargo de la Secretaría de Economía (SE) como un instrumento de planeación del Estado, de información, orientación y consulta para el diseño y la aplicación de programas enfocados al establecimiento y operación de empresas, de referencia para la eliminación de obstáculos al crecimiento del sector productivo y, en general, para el mejor desempeñoy promoción de las actividades comerciales e industriales.

Empero, el SIEM no sólo otorga beneficios al Estado, ya que al conformarse una base de datos con la información de todas las empresas legalmente establecidas, la misma podrá ser consultada por las demás organizaciones, a fin de diseñar estrategias competitivas.

Así, dada la importancia del SIEM, es obligatorio que todas las empresas comercializadoras e industriales se inscriban a él y renueven su registro en el primer bimestre de los años siguientes a aquel en que hayan sido inscritas por primera vez.

La inscripción o renovación del registro se realizará mediante la cámara empresarial que corresponda, considerando el giro de las organizaciones.

Las empresas de nueva creación deberán inscribirse al SIEM dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que hayan sido registradas ante la SHCP.

Obligados a inscribirse ante el SIEM

De acuerdo con el artículo 30 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones (LCEC), todos los comerciantes e industriales están obligados a registrar y actualizar anualmente cada uno de sus establecimientos en el SIEM.

Proceso de inscripción al SIEM

Para llevar a cabo la inscripción de las empresas al SIEM, hay cuatro opciones:

  1. Visita a la empresa de un operador. Mediante este procedimiento las cámaras empresariales autorizadas por la SE para operar el SIEM (operadores) enviarán al domicilio de la empresa a un promotor o visitador para que recabe la información de la misma, en el formato que corresponda según su giro, y realice el cobro de la tarifa que proceda.

    Los visitadores deberán identificarse plenamente, esto es, exhibir una credencial que cumpla con los requisitos indicados en las reglas de operación del SIEM.

  2. Captación directa en las instalaciones de los operadores. En este caso, el representante de la empresa podrá presentarse en el domicilio de los operadores, sus delegaciones, representaciones o módulos de atención, y proporcionar sus datos directamente en las ventanillas que al efecto se instalen.

    Para conocer la cámara empresarial que corresponda a las empresas según su giro, las mismas podrán acceder a la página de Internet del SIEM (www.siem.gob.mx) y seleccionar la opción "Ayuda", de la lista que se despliegue se deberá dar clic en el botón "¿Dónde puedo registrarme?", posteriormente, se seleccionará el estado y el municipio...

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