Inscripción como patrón persona física ante el IMSS

PáginasC17

Soy contador de un despacho dedicado a proporcionar asesoría fiscal y de negocios en diferentes ciudades del país.

En fechas recientes uno de los clientes me comentó la intención de iniciar un negocio de compraventa de material de laboratorio, que de acuerdo con un estudio realizado tendrá un alto volumen de ventas. Por tanto, pretende iniciar sus operaciones con 10 trabajadores, mismos que serán inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al respecto me manifestó su inquietud por aprovechar la oportunidad e inscribirse él ante la institución, pues desea recibir la atención médica y seguir acumulando recursos en su cuenta individual, ya que antes estuvo como trabajador en algunas empresas, pero como ahora él va a ser el patrón de la empresa no sabe si es procedente tal inscripción.

Lector de San Miguel de Allende, Guanajuato

Pregunta

¿Es procedente la inscripción de un patrón persona física ante el IMSS?

Respuesta

Hay que recordar que en términos del artículo 12 de la Ley del Seguro Social (LSS) son sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio sólo los trabajadores que han establecido una relación obrero-patronal, los socios de sociedades cooperativas y las personas que determine el Ejecutivo Federal a través del decreto respectivo; por tanto, siguiendo el procedimiento de afiliación ordinario al régimen obligatorio, el patrón persona física no podrá afiliarse al IMSS.

No obstante, existe una modalidad de afiliación voluntaria donde según el artículo 13, fracción IV, de la LSS podrán ser sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio los patrones personas físicas, por lo cual sí puede inscribirse ante el IMSS y recibir, de acuerdo con el artículo 222, fracción II, inciso c, del mismo ordenamiento, las prestaciones en especie del seguro de riesgos de trabajo; enfermedades y maternidad; y las correspondientes a invalidez y vida, así como de retiro y vejez.

En este caso, si el patrón persona física cuenta con el número de seguridad social, al momento de inscribirse debe proporcionarlo para darle continuidad, y así obtener las prestaciones que requieren de la acumulación de semanas de cotización.

La incorporación voluntaria del patrón persona física con trabajadores asegurados a su servicio se realizará bajo la modalidad 35 denominada "Patrón persona física", mediante la presentación del formato Afil-05 "Aviso de inscripción seguros especiales" en los servicios de afiliación vigencia de derechos de la subdelegación más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR