La innovación tecnológica como factor de competitividad

PáginasB1-B5

Todos los días, las empresas mexicanas se enfrentan a un mercado que se vuelve con el paso del tiempo más competitivo y globalizado, situación que las obliga a estar siempre actualizadas y a la vanguardia de los nuevos productos y procesos.

Las compañías cuyo propósito es ser competitivas y rentables deben tomar en cuenta la innovación tecnológica, que es un factor trascendental y decisivo en el éxito de las mismas.

La innovación tecnológica es uno de los principales factores de la transformación económica y social que están experimentando las organizaciones; consiste en incorporar la tecnología a la entidad económica y además ayudar a prever las necesidades de los mercados, así como a detectar los nuevos productos, procesos y servicios de mayor calidad, generando nuevas creaciones con el menor costo posible.

Dado que la tecnología avanza a pasos agigantados, las empresas deben estar siempre actualizadas en cuanto a los mejores productos que salen a la venta y los procesos de producción que faciliten su realización y mejoren su calidad. De esta forma, las compañías que implementen la innovación tecnológica en sus productos o procesos siempre se encontrarán a la par o por encima de las empresas que representen su más cercana competencia, ya que estarán en posibilidad de reducir sus costos y generar un mayor margen de utilidad posicionándose dentro de las empresas más productivas y competitivas de su entorno.

A continuación, se comentan los conceptos que ayudan a comprender mejor la innovación tecnológica y la importancia que ésta representa en el actual mundo globalizado.

Tecnología

La palabra tecnología se conforma por los vocablos tec-ne (arte, técnica u oficio) y logos (conjunto de saberes).

Hay un sinnúmero de definiciones de tecnología, de las cuales destacan cuatro, de acuerdo con lo siguiente:

  1. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

  2. Tratado de los términos técnicos.

  3. Lenguaje propio de una ciencia o de un arte.

  4. Conjunto de instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.

    En las innumerables definiciones del término tecnología son constantes los elementos siguientes:

  5. Conjunto de conocimientos por saber.

  6. Aplicabilidad de ese conocimiento a las actividades humanas.

  7. Finalidad utilitaria, conducente a obtener resultados.

    En conclusión, la tecnología se puede definir como el conjunto de conocimientos e información propios de una actividad, que pueden ser utilizados en forma sistemática para el diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de productos o prestación de servicios, incluyendo la aplicación adecuada de las técnicas asociadas a la gestión global.

    Tipo de variables

    Desde el punto de vista empresarial, la tecnología puede abordarse simultáneamente a partir de los dos planos siguientes:

  8. Como variable ambiental. La tecnología es considerada como un componente del entorno, del medio ambiente organizacional, y esto es así en la medida en que las empresas adquieren, incorporan y absorben en sus sistemas las tecnologías creadas y desarrolladas por otras empresas del ambiente en el que se desenvuelven.

  9. Como variable organizacional. La tecnología es entendida como un componente organizacional, al ser considerada como parte integrante de la empresa en la que influye fuertemente, influencia que se transmite también a su entorno.

    Innovación

    El término innovación tiene dos significados: el primero representa la acción y el efecto de innovar, y el segundo, la creación y modificación de un producto para su introducción en el mercado.

    La Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) coincide con las definiciones anteriores y ademásañade que es un término que se refiere no sólo a la mutación, el cambio, la alteración, la modificación de lo que ya existe, sino que indica también la aparición de algo que es nuevo y original y que no tiene un anterior idéntico.

    Aunque no existe una definición estándar de innovación, se pueden resaltar dos aspectos recurrentes: novedad y aplicación; de esta forma, una invención o idea creativa no se convierte en innovación hasta que no se utiliza para cubrir una necesidad concreta.

    La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR