Innovación en las empresas familiares

AutorEnrique Perret Erhard
CargoV. P. de Consultoría en Centro I, Consultoría para la Innovación
Páginas24-25

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Mucho se habla hoy en día de las empresas familiares en México; uno de los motivos por los cuales los grandes estrategas y las instituciones educativas han puesto sus ojos en ellas y han desarrollado metodologías, es por el riesgo a la falta de actualización de productos, servicios, investigación y desarrollo, innovación, etc., por lo cual se encontrarían en gran desventaja frente a grandes corporativos globales. Podríamos pensar en muchos casos de éxito de empresas familiares, así como mencionar casos en los cuales los anteriores factores llevaron a la desaparición de empresas familiares en México; la realidad es que tanto las empresas familiares como las constituidas por consejos administrativos, accionistas diversos, etc., hoy en día corren un gran riesgo, y ya no sólo frente a compañías estadounidenses o chinas, sino hindúes, chilenas o suecas, inclusive muchas de ellas familiares.

El miedo general al que nos referimos en México cuando hablamos de una empresa familiar, es a la importancia que dan los dueños (familia) al crecimiento del capital de la empresa frente al crecimiento de los bolsillos y las cuentas bancarias familiares. De ahí la frase tan sonada: "en México tenemos empresas pobres y empresarios ricos". Este miedo, por su parte, recae directamente en la inversión que las empresas familiares realizan a rubros como la innovación.

En los últimos años, la palabra innovación ha tomado forma en las empresas mexicanas; sin embargo, en muchas de ellas se sigue teniendo un concepto erróneo de lo que significa. La innovación percibida por muchos es tecnología, investigación, desarrollo, inversión, patentes, nuevas marcas y decisiones de altos mandos. Si bien la innovación cuenta con ciertos factores de los mencionados, es también la utilización de la creatividad que todos los seres humanos tenemos para mejorar las cosas que hacemos, generar un valor agregado en el proceso más simple de la empresa, ahorrar tiempo en la entrega de pedidos, recibir con una sonrisa o una frase al cliente, cambiar el diseño de un producto u ordenar los archivos de diferente forma, de tal manera que ayuden a más departamentos en la organización. También es correcto decir que la innovación requiere de inversión, pues cualquier idea requiere de un tiempo y esfuerzo del ser humano, y aún más cuando la idea debe pulirse antes de su lanzamiento; pero existen innovaciones pequeñas que, realizadas de manera continua y acumulándose a lo largo de un periodo...

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