El inicio de la intelectualidad mexicana

El "intelectual", utilizando este término para designar a todo artista, escritor, hombre de ciencia o académico que asuma un compromiso con la sociedad por una causa (La Revelación de los Intelectuales; Ducere:2000), en México tuvo sus inicios a principios del siglo pasado con el llamado Ateneo de la Juventud.

Los ateneístas surgieron como contrapeso de los hombres de ciencia apadrinados por el Porfiriato; estos últimos en donde destaca Justo Sierra, Manuel Gutiérrez Nájera y José Yves Limantour, llevaban a la práctica dentro de sus actividades al servicio de Don Porfirio teorías positivistas de Comte y las utilitaristas de Bentham y Stuart Mill.

Ante el ensalzamiento de la ciencia por parte de estos personajes, el movimiento intelectual del Ateneo de la Juventud, nacido de la llamada "Sociedad de Conferencias" en el cual este grupo de jóvenes comenzaron con la lectura y discusión de Nietzsche, Hegel, Kant y Schopenhauer incluyeron elementos humanistas a la temática en discusión. Aquí podremos encontrar a muchos de los más destacados intelectuales mexicanos: José Vasconcelos, Alfonso Reyes, Diego Rivera, Antonio Caso y Martín Luís Guzmán.

Sin embargo, el movimiento intelectual de la época siguió arrojando grandes pensadores. A mediados de la segunda década del siglo pasado, un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional de Jurisprudencia dio un ejemplo claro de la interrelación que existe entre el Derecho, la Economía y la Filosofía. Estos abogados recibieron el nombre de: "Los Siete Sabios" conformados por: Manuel Gómez Morín, Vicente Lombardo Toledano, Alfonso Caso, Teófilo Olea y Leyva, Antonio Castro Leal, Alberto Vázquez del Mercado y Jesús Moreno Baca. A este importante movimiento se sumó poco tiempo después: Manuel Toussante, Narciso Bassols y Daniel Cossío Villegas.

Asimismo, es necesaria la enunciación de otra importante fuente de la intelectualidad mexicana como lo fue el grupo de "Los Contemporáneos", integrados por Jaime Torres Bidet, José Goroztiza, Bernardo Ortiz de Montellano y Enrique González Rojo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR