Ingresa César Camacho Quiroz a la Asociación Nacional de Doctores en Derecho

AutorMarco A. Ríos
Páginas36-41

Page 36

· Política y Derecho deben ser el eje rector que lleve a una nueva y mejor sociedad.

· Para gobernar se requiere pactar.

· El Pacto por México está alcanzando la talla de acontecimiento histórico.

[VER PDF ADJUNTO]

Los Doctores en Derecho Elías Huerta Psihas, César Camacho Quiróz, Ma. Leoba Castañeda Rivas y Ricardo Franco Guzmán.

En una solemne ceremonia celebrada el pasado 6 de junio, el Doctor en Derecho César Camacho Quiroz ingresó formalmente como miembro de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Colegio de Profesionistas, A.C. (ANDD). Durante el acto le fue entregado un reconocimiento por sus relevantes acciones legislativas en la aprobación de la Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia de 2008 y por su compromiso con el fortalecimiento del Estado de Derecho.

El Dr. César Camacho -quien actualmente es Presidente del CEN de PRI-, agradeció la distinción y durante su mensaje destacó la ambivalencia existente entre la política y el Derecho. Refirió que ambas disciplinas deben ser el eje rector que lleve a una nueva y mejor sociedad y para lograrlo, aseguró, se requiere contar con un instrumento que sume las voluntades y esfuerzos de los actores políticos para una verdadera transformación que el país requiere. Por ello, aseveró que el Pacto por México es el

Page 37

El Derecho es a la política lo que la vereda al caminante; como el sendero que guía a las personas, el Derecho orienta a los pueblos aportándoles seguridad y justicia para alcanzar la paz.

documento que incluye los anhelos y las propuestas para lograrlo. "El Pacto tiene muchas de las características de los grandes acuerdos políticos de la democracia en el mundo. Está alcanzando la talla de acontecimiento histórico."

Fiel a su profesión, destacó que el Derecho es a la política lo que la vereda al caminante; como el sendero que guía a las personas, el Derecho orienta a los pueblos aportándoles seguridad. Camacho Quiroz señaló que la justicia, brinda armonía a la convivencia humana y bajo su destino la sociedad alcanzará la paz; sus fines -seguridad, justicia y paz-, son los propósitos de la acción colectiva, es decir, de la política. Bajo este escenario, resaltó que para gobernar se requiere pactar, como lo señaló en su momento el sociólogo francés Gustave Le Bon, "no es ceder, es convenir libremente en algo y obligarse a su observancia".

Ese espíritu de convenir exige un talante incluyente, es decir, el deseo de procurar la participación de todos, ese es justamente el espíritu, resaltó el actual presidente rector del Pacto por México: "Es el ejercicio de la presidencia democrática. Ésta consiste en reconocer que un gobierno no podrá ser exitoso a menos que gobierne en asociación, cooperación coautoría y corresponsabilidad con las organizaciones políticas, sociales económicas, profesionales, laborales e intelectuales del país."

La Presidencia Democrática es posible donde existe una sociedad madura, crítica y participativa.

Pactos Internacionales

Destacó César Camacho que la Presidencia Democrática es posible en donde existe una sociedad madura, crítica y participativa, con partidos políticos responsables. Estos son, dijo, los elementos que prevalecen en este nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR