Infraestructura de operación en tierra y servicios auxiliares

AutorRafael Sosa C.
Páginas101-143

Page 101

Los transportes internacionales requieren necesariamente de diversos apoyos en el lugar de destino que les permitan reabastecerse de combustible, víveres, carga y descarga de mercancías o cualquier otra operación para continuar su viaje o retorno.

Es importante que en la planeación de rutas, se realice previamente una investigación de la infraestructura del lugar de arribo; las terminales donde se realiza la carga y descarga de las mercancías; la disponibilidad de servicios auxiliares y costos; a fin de seleccionar la mejor opción logística. No debe olvidarse que el secreto de la logística reside en el conocimiento de la geografía mundial. A continuación se describen los tipos de infaestructura de puertos, aeropuertos, y terminales terrestres de carga.

Puertos: hinterlands, gateways y HUBS

El grueso del comercio mundial se realiza por vía marítima y el puerto es el punto de enlace entre el mar y tierra.

En términos legales (de acuerdo con la Ley de Navegación Mexicana), un puerto es el lugar de la costa o ribera habilitado por el Ejecutivo Federal para la recepción, abrigo y atención de embarcaciones, compuesto por el recinto portuario y, en su caso, por la zona de desarrollo, así como por accesos y áreas de uso común para la navegación interna; con servicios, terminales e instalaciones, públicos y particulares, para la transferencia de bienes y transbordo de personas entre los modos de transporte que enlaza.

Para las compañías navieras la elección de arribar a un puerto depende de sus instalaciones, equipos costos y los servicios que se ofrece a los buques.

Para que un puerto sea atractivo para movilizar carga debe tener un alto grado de cobertura o influencia económica en determinada zona, a esto se le denomina hinterland, palabra alemana compuesta por el adverbio “hinten” que significa “detrás” y el sustantivo “land” que alude a “país”, es decir, el radio de cobertura y posicionamiento geográfico de un puerto en relación con los puntos interiores de la geografía de un país o continente, lo anterior significa que mientras mejor infraestructura y eficiencia tenga un puerto que facilite el comercio hacia el interior de otras zonas mayor posibilidad de convertirse en punto obligado de carga y descarga. Se tiene por ejemplo a Nuevo Orleáns como puerto de salida del Medio Oeste de Estados Unidos; Singapur como centro de distribución del sudeste asiático; Rótterdam como el puerto de entrada a Europa Central; Long Beach como puerta de entrada o salida del Oeste Norteamericano, etc.

Page 102

Los gateways son las zonas geográficas de entrada de mercancías de un país para su posterior distribución a un punto interior a otro país vecino, por ejemplo para la zona sur de España y Francia existe Barcelona y Marsella, para el norte de Europa Amsterdan y Rotterdam; para atender la costa Oeste de Estados Unidos los puertos de Long Beach y Los Angeles, para la costa Este es Nueva York y para el Golfo de México es la dupla Houston-Galveston.

Existe otro término conocido como HUB (palabra inglesa que hace referencia al centro o eje de un sistema en general en el que coinciden los radios y donde se encuentra el eje). Este término se utiliza para identificar sistemas de distribución que mantienen una fuerte dependencia de un punto central y cuyo centro que se refiere al puerto dotado de la infraestructura necesaria y que sirve de conexión y enlace entre diferentes vías de comunicación; cualquier puerto puede ser un HUB que conecte con puertos interiores como sucede en Europa.

La ineficiencia del transporte puede ser elevada por la distancia y la infraestructura que exista entre ellos; por ejemplo, el mover un contenedor de 500 kilómetros al interior de China toma hasta 5 días más que si se enviara a Estados Unidos por vía marítima, por ello las economías de escala están considerando potenciar los puertos HUBS para aumentar la productividad y reducir los costos60.

Las 20 principales terminales de contenedores del mundo 2008 a 2010 (TEUs)

[VER PDF ADJUNTO]

A continuación se muestran algunos hubs europeos y de Estados Unidos; su impacto en distancia y tiempo hacia los principales centros industriales.

Page 103

[VER PDF ADJUNTO]

Page 104

[VER PDF ADJUNTO]

Para el caso de Estados Unidos los principales HUBS son: Nueva York, Nueva Jersey, Houston, Nuevo Orleáns, Boston, Los Angeles, Long Beach, Seattle.

[VER PDF ADJUNTO]

Page 105

Tiempo y Distancia de Traslado de Carga por Carretera entre HUBS de entrada y lugar de destino

Nota: El tiempo de traslado se basa en una velocidad promedio de 70 km/hr para auotransporte de carga

[VER PDF ADJUNTO]

Page 106

Situación portuaria y logística en México

Los puertos y terminales marítimas se clasifican:

I. Por su navegación

a) De altura (Por mar entre puertos o puntos localizados en territorio mexicano y puertos o puntos situados en el extranjero).
b) De cabotaje (Por mar entre puertos o puntos localizados en territorio mexicano).

II. Por sus instalaciones y servicios en:

a) Comerciales (cuando manejan mercancías o pasajeros), los puertos más importantes son Veracruz y Manzanillo.
b) Industriales (cuando manejan bienes de industrias establecidas en la zona del puerto o Terminal), por ejemplo Altamira, Tamaulipas y Lázaro Cárdenas en Michoacán, donde existen fábricas siderúrgicas, fertilizantes en Lázaro Cárdenas y químicas en Altamira.
c) Pesqueros (cuando manejan embarcaciones de la industria pesquera, básicamente aplican para cabotaje), p.ej. Puerto Morelos.
d) Turísticos, (cuando atienden cruceros turísticos y marinas), por ejemplo Cozumel, Quintana Roo, Cabo San Lucas en Baja California Sur, Bahía de Huatulco en Oaxaca, Acapulco en Guerrero y Puerto Vallarta en Jalisco donde llegan los cruceros.
e) Petroleros Por ejemplo: Cayo Arcas en la Sonda de Campeche, Dos Bocas, Tabasco, Salina Cruz, Oax. y Pajaritos, Veracruz. Se trata de puertos que, “por naturaleza son profundos, requiriéndose un mínimo de 17 mts y en ciertos casos hasta 24mts.61

[VER PDF ADJUNTO]

Page 107

Es importante señalar que el 28% del comercio exterior mexicano se da por vía marítima, a pesar de que México tiene 8 025 kilómetros de litorales, repartidos entre el Océano Pacífico, Golfo de México y el Mar Caribe; sin embargo, los litorales ascenderían a 11 219 kilómetros si se incluyen las islas; de este total:

• 2 611 kilómetros corresponden al Golfo de México y Mar Caribe
• 8 608 kilómetros corresponden al Océano Pacífico

El Litoral del Golfo de México tiene poca profundidad, es arenoso en sus playas y poco aprovechable en puertos; mientras que el Litoral del Pacífico es rocoso y con pocas bahías62.

En México, los puertos del Pacífico de mayor alcance son Manzanillo y Lázaro Cárdenas, atendiendo las ciudades industriales de Guadalajara, Querétaro, San Luis Potosí, Querétaro, Toluca, Distrito Federal, León, Aguascalientes y rutas más allá de las fronteras a través de los corredores intermodales de Lázaro Cárdenas-Pantaco-Laredo; y Manzanillo-Querétaro-Pantaco-Piedras Negras. A continuación se muestra un cuadro representativo de la zona de influencia de estos puertos.

Zona de influencia de los principales Puertos Mexicanos del Pacífico

[VER PDF ADJUNTO]

Page 108

[VER PDF ADJUNTO]

Los puertos del Golfo de México y Mar Caribe de mayor dinamismo comercial son Veracruz, y la dupla Altamira/ Tampico, que cubren el noreste y centro del país como son las ciudades industriales de Monterrey, Ciudad de México, Puebla, Querétaro y ciudades de la frontera norte. A continuación se muestra un cuadro de la zona de influencia de estos puertos.

Zona de influencia de los principales Puertos Mexicanos del Golfo y Caribe

[VER PDF ADJUNTO]

Page 109

Principales HUBS de México: cabe destacar que se menciona a Nuevo Laredo por ser la puerta de entrada y salida más importante de Latinoamérica y tiene que ver con el flujo comercial entre México y Estados Unidos aunque es vía terrestre.

[VER PDF ADJUNTO]

Antes de 1993 la organización, operación y administración portuaria era completa responsabilidad gubernamental. Con la promulgación de la Ley de Puertos63, se crea la Administración Portuaria Integral (API) que es una concesión gubernamental por 50 años o más, para el uso, aprovechamiento y explotación de los bienes y la prestación de los servicios portuarios. Existen APIS federales, estatales y privadas. Con esto se transforma la operación portuaria en un esquema de participación mixta con la iniciativa privada diferenciada en tres niveles de acción:

  1. El Estado sigue conservando la rectoría del puerto en cuanto a la elaboración de políticas, emisión de concesiones y regulación, por medio de la SCT y la Capitanía de Puerto quien es la autoridad marítima portuaria operativa y que tiene las siguientes funciones:64

    • Emite despacho de salida con el cual toda embarcación debe contar antes de zarpar o arribar;

    Page 110

    • Autorizar arribos y despachos de las embarcaciones y artefactos navales (control de tráfico marítimo);
    • Supervisar la navegación, maniobras y servicios portuarios, además de que las vías navegables reúnan las condiciones de seguridad, profundidad, señalamiento marítimo;

    • Inspeccionar embarcaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR