Programa para presentar la Declaración informativa de clientes y proveedores (DIMM versión 2007.1.0)

PáginasA14-A35

Introducción

La Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) establece la obligación de presentar a más tardar el 15 de febrero de cada año, la información de las operaciones efectuadas en el año de calendario inmediato anterior con clientes y proveedores por montos de $50,000 o más, mediante la forma oficial que para tal efecto expidan las autoridades fiscales.

De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 81,86, fracción VIII, 101, fracción V, 133, fracción VII, y 134, de la Ley del ISR, deben cumplir con dicha obligación los contribuyentes siguientes:

  1. Las personas morales que tributan en el régimen general de ley.

  2. Las personas morales con fines no lucrativos.

  3. Las personas morales que tributan en el régimen simplificado.

  4. Las personas físicas con actividades empresariales y profesionales.

  5. Las personas físicas quetributan en el régimen intermedio.

    Al respecto, la regla 2.9.8 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2006-2007 indica que los contribuyentes que estén obligados a presentar a más tardar el 15 de febrero de 2007, la información de las operaciones efectuadas en el año de calendario de 2006 con proveedores y clientes, deberán hacerlo ante la Administración Local de Asistencia al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal, en cualquiera de las formas siguientes:

  6. En la forma oficial 42 "Declaración de operaciones con clientes y proveedores de bienes y servicios" y sus anexos 1 y 2 (DOF 22/V/2006), si presentan hasta cinco registros en cualquiera de los anexos de esta forma.

  7. A través de medios magnéticos, de acuerdo con el anexo 1, rubro C, "Formatos, cuestionarios, instructivos y catálogos aprobados", numeral 9, "Instructivo para la presentación de información en medios magnéticos", inciso a, "Información generada a través del Sistema de Declaraciones Informativas por Medios Magnéticos (DIMM)", de la RMF para 2006-2007 (DOF 22/V/2006), siempre que la información que se deba presentar corresponda a más de cinco clientes o a más de cinco proveedores.

    Conforme a esta regla, en todos los casos, las personas morales deberán presentar la información a través del DIMM.

    Al respecto, el anexo 1, rubro C, numeral 9, inciso a, de la RMF para 2006-2007 (DOF 22/V/2006) dispone los lineamientos para proporcionar esta información en dispositivos magnéticos; así, los contribuyentes que deban presentar en medios magnéticos la información de las operaciones con clientes y proveedores, utilizando el DIMM, observarán lo siguiente:

  8. El sistema DIMM estará disponible en las administraciones locales de asistencia al contribuyente; al respecto, se deberá acudir al módulo de atención fiscal para obtener el programa relativo, y sus actualizaciones inherentes, presentando para ello once discos flexibles útiles de 3.5", de doble cara y alta densidad; también está disponible en la dirección electrónica www.sat.gob.mx.

  9. Los contribuyentes que cuenten con un sistema propio para obtener la información, podrán transferirla al sistema DIMM mediante la opción de Carga Batch.

  10. El sistema DIMM genera el(los) disco (s) flexible (s), así como el escrito de presentación, mismos que el interesado deberá presentar en la Administración Local de Asistencia al Contribuyente que corresponda a su domicilio fiscal.

    Como se podrá observar, la mayoría de los contribuyentes obligados a presentar esta información lo deben hacer en medios magnéticos; en este sentido, recientemente,las autoridades fiscales dieron a conocer la nueva versión del DIMM (versión 2007.1.0).

    Es de observar que aun cuando esta información se debe presentar en medios magnéticos, aún no existe la opción de enviarla por Internet.

Obtención del programa

El sistema DIMM está disponible en las administraciones locales de asistencia al contribuyente; en este sentido, se deberá acudir al módulo de atención fiscal para obtener el programa correspondiente, y sus actualizaciones inherentes, presentando para ello once discos flexibles útiles de 3.5", de doble cara y alta densidad.

También se podrá obtener el DIMM en la dirección electrónica del Servicio de Administración Tributaria (SAT), www.sat.gob.mx.

Afin de que los contribuyentes cuenten con una guía que les oriente con respecto a la instalación y utilización del DIMM, en esta edición se incluye un instructivo que considera tales aspectos. El instructivo se desarrolló tomando en cuenta que el programa DIMM se obtiene de la página de Internet citada.

Instalación del sistema

Para instalar el sistema primero se accede a Internet y posteriormente a la página del SAT (www.sat.gob.mx), en la que aparecerá la ventana principal; luego, se selecciona con un clic la liga "Servicios" y por último "Descarga de Software", como se muestra a continuación:

[CONSULTAR GRAFICO EN PDF ADJUNTO]

En la ventana que se despliegue se seleccionará con un clic la liga "Declaraciones informativas en medios magnéticos", como se muestra enseguida:

[CONSULTAR GRAFICO EN PDF ADJUNTO]

Se abrirá una nueva ventana, en la que se presentará la información de los archivos para la instalación del sistema, como se muestra a continuación:

[CONSULTAR GRAFICO EN PDF ADJUNTO]

Seleccione la versión que corresponda; en este caso, para efectos de la instalación y el llenado electrónico del sistema DIMM, se efectúa la descarga y descompresión de un solo archivo (DIMM 07.exe), conforme a los siguientes pasos:

Seleccione con un clic el archivo "DIMM 07.exe" y enseguida se mostrará la siguiente ventana:

[CONSULTAR GRAFICO EN PDF ADJUNTO]

Dé un clicen el botón "Ejecutar", y aparecerá una ventana que indicará el avance de descarga, como se muestra a continuación:

[CONSULTAR GRAFICO EN PDF ADJUNTO]

Dependiendo de la configuración de su computadora, es posible que aparezca la siguiente ventana, la cual es una alerta de seguridad; si es el caso, dé un clic en "Ejecutar", como se muestra a continuación:

[CONSULTAR GRAFICO EN PDF ADJUNTO]

Después, aparecerá la pantalla del asistente de instalación del DIMM, que se muestra en la siguiente imagen:

[CONSULTAR GRAFICO EN PDF ADJUNTO]

Dé un clic en el botón "Install" y enseguida aparecerá la siguiente ventana:

[CONSULTAR GRAFICO EN PDF ADJUNTO]

Concluido el proceso, aparecerá el siguiente mensaje:

[CONSULTAR GRAFICO EN PDF ADJUNTO]

Automáticamente, aparecerá la siguiente pantalla:

[CONSULTAR GRAFICO EN PDF ADJUNTO]

Dé un clic en el botón "Aceptar", y en la parte central de la pantalla aparecerá la siguiente ventana:

[CONSULTAR GRAFICO EN PDF ADJUNTO]

Después, dé un clic en el botón que se indica en la imagen, para instalar el software de DIMM versión 2007 en la carpeta de destino (C:\Archivos de programa\ DIMM 2007\); si se desea, al oprimir el botón "Cambiar directorio" se podrá indicar que la instalación se efectúe en otra carpeta.

Posteriormente, se abrirá una nueva ventana que señalará el avance de la instalación, como se muestra a continuación:

[CONSULTAR GRAFICO EN PDF ADJUNTO]

Después, en la parte central de la pantalla aparecerá la siguiente ventana, la cual indicará que el programa de instalación está creando los iconos de programa:

[CONSULTAR GRAFICO EN PDF ADJUNTO]

Al terminar la instalación, se desplegará la siguiente ventana, en la cual habrá que dar un clic en el botón "Aceptar":

[CONSULTAR GRAFICO EN PDF...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR