Infonavit (aportaciones patronales)

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
Autor:Perez/Chavez/Campero
EXTRACTO GRATUITO

Son las cantidades que los patrones tienen que aportar al Fondo Nacional de la Vivienda, para su abono en la subcuenta de vivienda de las cuentas individuales del Sistema de Ahorro para el Retiro abiertas a nombre de los trabajadores en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore). Estas aportaciones se tienen que efectuar con base en el salario integrado de los trabajadores, a fin de otorgarles, para la adquisición de viviendas, financia-mientos a largo plazo con tasas de interés preferenciales, inferiores a las que operan en el mercado financiero.

Respecto de estas aportaciones de seguridad social, que bien pueden ser objeto de un tratado específico, incluimos una práctica que consideramos representativa de tal contribución.

Aportaciones al Infonavit

Concepto

El artículo 29, fracción II, de la Ley del Infonavit (Linfonavit) señala que es obligación de los patrones determinar el monto de las aportaciones de 5% sobre el salario de los trabajadores a su servicio y efectuar el pago en las entidades receptoras que actúen por cuenta y orden del Instituto, para su abono en la subcuenta de vivienda de las cuentas individuales de los trabajadores previstas en los sistemas de ahorro para el retiro, en los términos de la Linfonavit y sus reglamentos.

En lo que corresponde a la integración y cálculo de la base y límite superior salarial para el pago de aportaciones, se aplicará lo contenido en la Ley del Seguro Social.

Es obligación del patrón pagar las aportaciones por cada trabajador mientras exista la relación laboral y subsistirá hasta que se presente el aviso de baja correspondiente.

El registro sobre la individualización de los recursos de la subcuenta de vivienda de las cuentas individuales de los sistemas de ahorro para el retiro estará a cargo de las Afore, en los términos previstos en la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR) y su reglamento.

Determinación 1. Fórmula para su determinación

Salario diario integrado (salario base de cotización para efectos del IMSS)

(x) Días del mes

(=) Salario diario integrado mensual (x) 5%

(=) Aportaciones mensuales al Infonavit

2. Ejemplo de su determinación

Para un trabajador que tiene un salario diario integrado de $65.00 durante septiembre de 2010.

Salario diario integrado (salario base de cotización para efectos del IMSS) 65

(x) Días del mes 30

(=) Salario diario integrado mensual 1,950

(x) 5% 5%

(=) Aportaciones mensuales al Infonavit 97

Notas

1. El salario diario integrado para efectos del Infonavit se determina conforme a la Ley del Seguro Social.

2. Se debe considerar que el salario...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS