La induccion como metodo de conocimiento de los principios eticos en la Etica nicomaquea de Aristoteles.

AutorMares Manrique, Elizabeth
CargoEnsayo critico

Resumen: En este trabajo replanteare el papel que cumple la induccion [TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII] en la obtencion de los principios eticos. Sostengo que, para Aristoteles, en el texto de EN A4 1095a30-1095b8 (pasaje que no ha sido atendido suficientemente), la induccion consiste en un proceso cognitivo-intelectual que posibilita las primeras generalizaciones eticas, es decir, los principios practicos universales (el [TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII] o el porque), a partir de la generalizacion o universalizacion de los datos particulares de la experiencia practica, es decir, a partir de los principios practicos particulares (el [TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII] o el que). El producto de la induccion es de especial relevancia para la ciencia etica porque parece ser uno de los puntos de partida para la busqueda de las definiciones eticas. Ademas, si la induccion se concibe de esta manera, la habituacion debe considerarse una induccion solo por analogia.

Palabras clave: [TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII], principios eticos, habituacion, etica antigua, epistemologia etica, ciencia

Abstract:

In this paper I reassess the role that induction ([TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII])) plays in obtaining the ethical principles. In my view, Aristotle holds in Ne A4 1095a30-1095b8 --a passage which has not been duly attended--that inductions consist in intellectual and cognitive processes by means of which we obtain the first ethical generalizations, i.e. the universal practical principles ([TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII] or the 'why'), which in turn are obtained from the generalization of the particular data of practical experience, i.e. from the particular practical principles ([TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII] or the 'that'). What we obtain by means of induction is of great relevance for the ethical science, since it is the starting point for the search of the ethical definitions. If induction is to be conceived this way, then, I conclude, habituation must be considered as an induction only by analogy.

Key words: [TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII], ethical principles, habituation, ancient ethics, ethical epistemology, science

[Induction as a Knowledge Method of Ethical Principles in Aristotle's Nicomachean Ethics]

  1. Introduccion

    Para esclarecer el proceso de aprehension de los principios eticos se han investigado e interpretado las diversas formas de captacion o metodos que senala Aristoteles en la Etica nicomaquea: los principios pueden conocerse por sensacion, habituacion, induccion o de otra manera. (1)

    La induccion se ha estudiado como un metodo de descubrimiento y adquisicion de los principios en la etica aristotelica, aunque algunos, como T. Irwin, han criticado esta linea de interpretacion. (2) Los partidarios de la induccion como via o metodo de conocimiento de los principios eticos se agrupan en dos lineas generales de interpretacion. Por un lado, estudiosos como Taylor y Sorabji conciben la induccion como un proceso intelectual de universalizacion y obtencion de los principios o fines de la accion con el objetivo de explicar la funcion del intelecto en el ambito practico, privilegiando para su explicacion el texto de EN Z11 1143a35-b5. (3) Por otro lado, estan los interpretes de la etica aristotelica como Reeve y Moss quienes sostienen que la habituacion [TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII] no es otra cosa que la induccion propia del ambito practico. (4) Moss concibe la habituacion como una via semejante a la induccion mediante la cual se obtienen los fines o principios eticos; dicha habituacion no es, en sentido estricto, una induccion, ya que considera a esta como un proceso de conocimiento propio del ambito teorico, mientras que los fines o principios eticos son producto de la phantasia, una operacion cognitiva no racional del alma. (5)

    En este trabajo busco reconsiderar y replantear el papel que cumple la induccion ([TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII]) en la obtencion de los principios eticos y sus repercusiones para la investigacion y formacion de la ciencia etica: sostengo que, para Aristoteles en EN A4 1095a30-1095b8 (pasaje que no ha sido atendido suficientemente), la induccion consiste en un proceso cognitivo-intelectual (6) que, por su grado de complejidad, debe considerarse un metodo cientifico gracias al cual obtenemos las primeras generalizaciones eticas, es decir, principios practicos universales (el [TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII] o el porque), a partir de la generalizacion o universalizacion de los datos particulares de la experiencia practica, es decir, a partir de principios practicos particulares (el [TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII] o el que). (7) Estos principios universales, obtenidos por induccion, son de especial relevancia para la ciencia etica, (8) en primer lugar, porque podrian considerarse parte del contenido de la ciencia etica y, en segundo lugar, porque son un punto de partida para la busqueda de las definiciones eticas en la cual tambien intervienen otros metodos de investigacion. (9) Ambos, los principios practicos universales y las definiciones eticas constituirian el porque o los principios de la ciencia etica; pero, ademas, si entendemos asi la induccion, como el paso de los principios practicos particulares a los principios practicos universales (lo cual es un paso que Aristoteles senala en el caso de la experiencia a las artes en Metafisica 981a5-12), pienso que tambien se esclarece el paso de la habituacion ([TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII]) a la prudencia ([TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII]). (10) Asi, dicha habituacion tendria que concebirse como una induccion solo por analogia.

    Para demostrar que la induccion tiene un lugar efectivo en la formacion de los principios eticos argumentare que el mismo Aristoteles postulo la induccion como metodo cientifico de conocimiento en el pasaje de Etica nicomaquea A4 1095a30-1095b8, el cual se comprende mejor si se lee en paralelo con Analiticos posteriores B19 y Metafisica A2 981a5-12, con independencia del texto de EN Z11 1143a35-b5 que ha sido el mas trabajado para demostrar el origen inductivo de los principios eticos.

  2. La habituacion como proceso de conocimiento de los principios practicos previo a la induccion

    Aristoteles menciona explicitamente la induccion ([TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII]) en tres pasajes de la Etica nicomaquea: los dos primeros pasajes aparecen en el libro primero, a proposito de la elucidacion de la felicidad o el mas alto bien de todos los bienes del hombre, y el tercer pasaje se encuentra en el libro Z, cuyo tema basico es la prudencia como virtud intelectual del ambito practico. Asi, se comprende que este ultimo pasaje se relacione con las premisas del silogismo practico y, por lo tanto, en un contexto de teoria de la accion. El primer pasaje al cual me referire se encuentra al final de Etica nicomaquea A7. Despues de haber expuesto el argumento del [TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII] y la definicion de la felicidad, (11) Aristoteles hace una digresion sobre la investigacion en la etica y sobre los distintos modos en que se lleva a cabo el conocimiento de los principios:

    De los principios, unos se conocen por induccion, otros por sensacion, otros por cierta habituacion, y otros de otra manera. Hay que intentar abordar cada principio concreto segun su naturaleza, y hay que esforzarse de modo que se definan correctamente: ellos tienen mucho peso en relacion con las cosas que siguen. En efecto, el principio parece ser mas de la mitad del todo, y muchas de las cosas buscadas se manifiestan a traves de este. (12) Aristoteles se refiere en este texto a cuatro modos de conocer los principios: la induccion, la sensacion, la habituacion y a uno mas que no enuncia. Este ultimo modo de conocimiento de los principios puede referirse a la dialectica, tal como se menciona en los Topicos, (13) y la sensacion puede entenderse como presupuesta en todo proceso inductivo. Restan la habituacion y la induccion.

    La habituacion [TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII] se ha destacado como el principal medio de adquisicion de los principios practicos y, como senale, ha sido considerada por algunos la induccion que es propia del ambito etico. Sin embargo, Aristoteles menciona a la induccion como un metodo aparte de la habituacion, de modo que habituacion e induccion no pueden considerarse procesos indistintos: por un lado, la induccion, en sentido propio, es un razonamiento y tiene un caracter propiamente intelectual, (14) mientras que la habituacion es un proceso que implica, principalmente, el ejercicio de la parte irracional o apetitiva del alma. (15)

    La habituacion es un proceso de adquisicion de los principios especialmente relevante en el ambito etico y que destaca tambien en el ambito de las artes, pues consiste en la adquisicion de los buenos habitos a partir de la ejecucion de acciones buenas o correctas. La habituacion se ha considerado un tipo de induccion porque se constituye como un proceso de experiencia valorativa sobre lo bueno, lo justo y lo bello que se forja mediante la repeticion y ejercitacion de formas de actuacion individuales y similares en diversas circunstancias, hasta que la virtud surge como habito [TEXTO IRREPRODUCIBLE EN ASCII]. (16)

    La elaboracion de una teoria que explique el proceso de habituacion del individuo es algo muy complejo, pues no solo implica explicar de que manera pueden modelarse todos los elementos del caracter, es decir, la "parte irracional" del alma constituida por pasiones, sentimientos, deseos, etc., sino que tambien conlleva explicar de que manera se conjugan estos elementos con la labor del intelecto. (17) En el proceso de adquisicion de los habitos eticos parece darse de manera paralela un proceso de aprendizaje intelectual, es decir, un conocimiento intelectual sobre lo placentero y lo doloroso, lo conveniente y lo inconveniente y, en ultima instancia, sobre lo bueno y lo bello para el agente moral. (18) Para Aristoteles, en los casos ejemplares de individuos que estan en el proceso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR