Contrato individual de trabajo para capacitación inicial, ¿sabe cómo elaborarlo?

Páginas1-3

Page 1

Más del tema

· Contrato por tiempo indeterminado con periodo a prueba. Principales aspectos por considerar en su elaboración

Taller de prácticas, sección Laboral - edición 680

Introducción

Tras la publicación de la reforma laboral el pasado 30 de noviembre, se establecieron nuevas modalidades de contratación; algunas de ellas tienen por finalidad dotar a las empresas de figuras jurídicas que permitan emplear a trabajadores sin experiencia y que durante un periodo se les otorgue la capacitación y los conocimientos necesarios para desempeñarse en un puesto, y si después del periodo de la capacitación, a juicio del patrón y considerando la opinión de la comisión mixta de productividad, capacitación y adiestramiento, de no acreditar competencia el trabajador, se dará por terminada la relación laboral, sin responsabilidad para el patrón; en caso contrario, la relación podría continuar.

Así, luego de la modificación del artículo 35 de la LFT se incluyó la posibilidad de efectuar contrataciones de trabajadores sujetas a capacitación inicial; por tanto, los patrones que deseen efectuar este tipo de contrataciones deberán poner especial cuidado en la elaboración del contrato de trabajo que ampare esta contratación.

Precisamos los principales aspectos por considerar en la elaboración de un contrato de trabajo para capacitación inicial; antes, mencionaremos los lineamientos que regulan este tipo de contratación.

Relación de trabajo para capacitación inicial

Fundamento legal

El artículo 39-B, primer párrafo, de la LFT estipula lo siguiente (énfasis añadido):

39-B. Se entiende por relación de trabajo para capacitación inicial, aquella por virtud de la cual un trabajador se obliga a prestar sus servicios subordinados, bajo la dirección y mando del patrón, con el fin de que adquiera los conocimientos o habilidades necesarios para la actividad para la que vaya a ser contratado.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Según se observa, la relación de trabajo para capacitación inicial es aquella relación laboral por medio de la cual un trabajador se obliga a prestar sus servicios subordinados, bajo la dirección y mando del patrón, con objeto de adquirir los conocimientos o las habilidades necesarias para desempeñar la actividad para que vaya a contratarse.

Duración de la relación de trabajo para capacitación inicial

La vigencia de la relación de trabajo para capacitación inicial tendrá una duración máxima de tres meses o, en su caso, hasta de seis meses sólo cuando se trate de trabajadores para puestos de dirección, gerenciales y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa o establecimiento de carácter general o para desempeñar labores que requieran conocimientos profesionales especializados.

Salario y prestaciones que se otorgan en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR