Contrato por tiempo indeterminado con periodo a prueba. Principales aspectos por considerar en su elaboración

Páginas1-7

Page 1

Introducción

La reforma laboral publicada el 30 de noviembre de 2012, y en vigor a partir del 1o. de diciembre de ese mismo año, regula diversos aspectos que no estaban normados, pero que en la práctica se utilizaban; es el caso del llamado "periodo a prueba", figura mediante la cual las empresas contrataban a los trabajadores por un periodo corto, es decir, a través de un contrato por tiempo determinado y que, a su término, si el colaborador no cubría el perfil requerido, se daba por concluida la relación laboral; en caso contrario, dicha relación podía continuar.

Así, tras la modificación del artículo 35 de la LFT se incluyó la posibilidad de efectuar contrataciones de trabajadores sujetas a un periodo de prueba; por tanto, los patrones que deseen efectuar este tipo de contrataciones deberán poner especial cuidado en la elaboración del contrato de trabajo que ampare esta contratación.

Comentamos los principales aspectos por considerar en la elaboración de un contrato de trabajo con periodo a prueba; antes, mencionaremos los lineamientos que regulan este tipo de contratación.

Lineamientos de la contratación con periodo a prueba

Fundamento legal

El artículo 35 de la LFT establece lo siguiente (énfasis añadido):

35. Las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado, por temporada o por tiempo indeterminado y en su caso podrá estar sujeto a prueba o a capacitación inicial. A falta de estipulaciones expresas, la relación será por tiempo indeterminado.

Según se observa, en su caso las relaciones de trabajo podrán estar sujetas a prueba.

Relación de trabajo sujeta a periodo a prueba

En términos del artículo 39-A de la LFT, el periodo a prueba cuyo único fin es verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo que se solicita, sólo se podrá utilizar en las relaciones laborales siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

En nuestra opinión, el periodo de 180 días se refiere a la relación de trabajo por tiempo determinado.

Duración del periodo a prueba

El periodo a prueba no podrá exceder de 30 días; no obstante, podrá extenderse hasta 180 días sólo cuando se trate de trabajadores para puestos de dirección, gerenciales y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa o establecimiento de carácter general o para desempeñar labores técnicas o profesionales especializadas.

Page 2

Salario y prestaciones que se otorgan en el periodo de prueba

Durante el periodo de prueba el trabajador podrá disfrutar de las prestaciones siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

Efectos al término del periodo a prueba

Cuando concluya la vigencia del periodo a prueba, sean 30 o 180 días, se podrán generar alguno de los supuestos siguientes:

1. Término de la relación de trabajo.

2. Continuación de la relación de trabajo.

Término de la relación de trabajo

Conforme al último párrafo del artículo 39-A de la LFT, al término del periodo de prueba, de no acreditar el trabajador que satisface los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar las labores, a juicio del patrón, tomando en cuenta la opinión de la comisión mixta de productividad, capacitación y adiestramiento en los términos de la LFT, así como la naturaleza de la categoría o puesto, se dará por terminada la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón.

Continuación de la relación de trabajo

En caso de que no se incurra en el supuesto señalado en el apartado anterior, es decir, que el trabajador acredite los requisitos y los conocimientos necesarios para desarrollar las labores del puesto en el que se encuentra, la relación de trabajo subsistirá; al efecto, el artículo 39-E de la LFT dispone que el vínculo laboral se considerará por tiempo indeterminado y el tiempo de vigencia del periodo a prueba se computará para efectos del cálculo de la antigüedad.

Contrato individual de trabajo con periodo a prueba

Qué es un contrato de trabajo

Un contrato individual de trabajo -independientemente de su forma o denominación- es aquel por el cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.

No obstante, aun cuando la existencia del vínculo laboral no se plasme en un contrato laboral, este hecho no priva al trabajador de los derechos derivados de la ley, pues de acuerdo con el artículo 26 de la LFT, se imputará al patrón la falta de dicha formalidad.

Page 3

Por tanto, siempre que exista una relación de trabajo entre el que presta un trabajo personal y el que lo recibe, se presumirá la existencia de un contrato, pero en el caso de la relación de trabajo con periodo a prueba, si no se realiza el contrato de trabajo correspondiente se entenderá que la relación de trabajo será por tiempo indeterminado.

Importancia de elaborar el contrato de trabajo con periodo a prueba

El artículo 39-C de la LFT dispone que la relación de trabajo con periodo a prueba se hará constar por escrito garantizando la seguridad social del trabajador; en caso contrario, se entenderá que es por tiempo indeterminado, y se garantizarán los derechos de seguridad social del trabajador.

Además, el artículo 24 de la LFT establece que las condiciones de trabajo deberán constar por escrito (en un contrato individual de trabajo) cuando no existan contratos colectivos aplicables, y quedará un ejemplar en poder del patrón y otro para el trabajador.

La formalidad de efectuar el contrato de trabajo por escrito debe realizarse como protección patronal, al ser la empresa, según el artículo 784 de la LFT, la poseedora de la carga probatoria en las controversias laborales ante las autoridades correspondientes en relación con diversos aspectos regulados por el mismo contrato.

Así, en el contrato individual de trabajo se deberán detallar los derechos y las obligaciones del contratante y contratado, además de las condiciones de trabajo; por lo que dicho documento quedará como prueba fehaciente del inicio de una relación laboral.

Elementos que debe contener el contrato individual de trabajo

El artículo 25 de la LFT especifica los requisitos que debe contener el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR