¿Cómo indagar en las experiencias de los sujetos? Una discusión teórico-metodológica acerca del estudio de caso

AutorPamela Soto García - Silvia Redón Pantoja - Leticia Arancibia Martínez
CargoProfesora del Instituto de Filosofia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Profesora de la Escuela Pedagógica, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Profesora de la Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Páginas303-324
303Andamios
¿CÓMO INDAGAR EN LAS EXPERIENCIAS DE LOS SUJETOS?
UNA DISCUSIÓN TEÓRICO-METODOLÓGICA
ACERCA DEL ESTUDIO DE CASO*
Pamela Soto García**
Silvia Redón Pantoja***
Leticia Arancibia Martínez****
RESUMEN. El artículo propone una discusión interdisciplinaria
sobre el concepto de experiencia desde el análisis teórico y
epistemológico, considerando su polisemia desde vertientes
filosóficas y sociológicas. Se busca fundamentar el método de
indagación en el mundo de la vida más pertinente para la re-
cuperación de la construcción del sentido en la acción de los
sujetos. Desde una perspectiva crítica revelamos la importancia
del concepto de experiencia como campo de conocimiento que
supera una fenomenología reducida al espacio-tiempo individual
que no considera la dimensión social y hermenéutica del con-
cepto. Desde este marco, se propone una estrategia metodológica
de investigación: el estudio de caso, como una forma de recuperar
la complejidad de la experiencia, como hermenéutica del sujeto.
PALABRAS CLAVE. Experiencia, sujeto, sentido, estudio de caso,
método.
* Este artículo es parte del trabajo realizado por un equipo de investigación inter-
disciplinario, compuesto por las autoras del texto, a partir del Fondo Nacional de
Desarrollo Científico y Tecnológico del Gobierno de Chile (Fondecyt, 1121037):
“El sentido de lo común como experiencia de construcción democrática: estudio de
casos en escuelas en contextos de pobreza”.
** Profesora del Instituto de Filosofia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Correo electrónico: pamela.soto@ucv.ch
*** Profesora de la Escuela Pedagógica, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Correo electrónico: silvia.redon@ucv.ch
**** Profesora de la Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Valpa-
raíso. Correo electrónico: leticia.arancibia@ucv.ch
Volumen 14, número 33, enero-abril, 2017, pp. 303-324
Andamios304
SOTO GARCÍA, REDÓN PANTOJA Y ARANCIBIA MARTÍNEZ
HOW TO INVESTIGATE THE EXPERIENCES OF THE SUBJECTS?
A THEORETICAL AND METHODOLOGICAL DISCUSSION
ABOUT CASE STUDIES
ABSTRACT. The article explores the concept of experience from
an interdisciplinary approximation. Based on a theoretical and
epistemological analysis of this concept, we outline the most
suitable method to recover the constructions of the meaning
of the subjects’ action, specifically in the context where this
research was developed with students from schools in contexts
of poverty. In this article, we will refer exclusively to the me-
thodological-theoretical record about the concept of experience,
clarifying its semantic field and its theoretical basis. On the
second part, we will link this theoretical option with a specific
field work method (case study), in order to enter the subjective
experiences in schools.
KEY WORDS. Experiences, subject, meaning, case studies, method.
INTRODUCCIÓN
El artículo tiene por objetivo indagar el concepto de experiencia desde
la filosofía y la sociología, para vincularlo con un método de indaga-
ción en el trabajo de campo, que permita una mejor aproximación a la
experiencia de sujetos.
La conceptualización de la experiencia requiere situar el concepto
en su itinerario histórico, asumiendo la multiplicidad de abordajes
teóricos que ha tenido desde sus orígenes hasta el presente. En este
recorrido es necesario distinguirla de la noción moderna, en la cual
queda restringida por la definición de un sujeto epistemológico, donde
las particularidades de la existencia quedan relegadas a meros datos
indicadores de lo real.
La segunda dificultad se encuentra en la búsqueda de un método
que permita distinguir aquellos elementos particulares que “re-signi-
fiquen” la experiencia, como hebras que tejen las tramas de lo social,

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