Los pueblos indígenas como actores políticos en la gobernanza global de la propiedad intelectual de los recursos e innovaciones genéticas

AutorClaudia Ocman
Páginas159-218
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Los pueblos indígenas como actores políticos
en la gobernanza global de la propiedad intelectual
de los recursos e innovaciones genéticas
Biotecnología y conocimiento tradicional. Una
perspectiva desde Ecuador
La biotecnología por sus actores
En el terreno de la política estatal en Ecuador, la biotecnología ha sido aborda-
da desde la segunda mitad de la década de los noventa cuando el Ministerio
del Ambiente estableció la estrategia nacional de biodiversidad, la cual abor-
dó el tema de la bioseguridad con el objetivo de establecer una política nacional, sin
embargo no llegó a ponerse en práctica.1
En ese tiempo, se consideraba la relevancia de aplicar las técnicas de la biotecno-
logía principalmente a la agricultura para desarrollar variedades vegetales resisten-
tes a las sequías, plagas y con menores necesidades de fertilizantes lo cual, sería
benéfico para un país en el que las exportaciones agrícolas eran prioridad.2 Ent re
otros aspectos, se consideraba el ingreso de Ecuador a la
omc
3 y la impor tancia de
abrir la economía para poder competir en el mercado internacional.
1 Entrevista realizada a la Dra. Lourdes Torres, Coordinadora Nacional de Redbio Ecuador, 4 de
junio de 2007.
2 Fundación Ecuador, Propied ad intelectual; su impor tancia en el desar rollo económico,
Fundación Ecuador, Guayaquil, Ecuador, 1997, p. 3.
3 Ecuado r presentó su solicitud de adhesión a la Secretar ía Genera l del
gatt
en 1992 pero no f ue
sino hasta 1995 cuando el Congreso aprobó su ingr eso. V. Servicio de Información Agropecu aria del
Minister io de Agricultur a y Ganadería del Ecuador, Cronología del pro ceso de adhesión del Ecuad or
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En este contexto para proteger e impulsar la investigación y desarrollo, se conside-
ró que se debía apoyar la investigación de las empresas transnacionales, en este senti-
do, la falta de regulación no era sólo un obstáculo para su adecuado desempeño, sino
que también llevaba a la biopiratería, debido a que al no existir la protección adecuada
entonces las investigaciones se producían fuera del país inhibiendo el establecimiento
de centros de investigación locales.4 Como r esult ado, tambi én se a fecta ba a lo s pueb los
indígenas al poder desempeñarse laboralmente en los centros de investigación, los
cuales además se pensaba podían beneficiar a la economía nacional.5
A lo anterior, se planteó la ventaja comparativa natural que Ecuador posee en
términos de biodiversidad y en este sentido, la idoneidad de crear un marco jurídico
propio que permitiera impulsar la investigación en el área biotecnológica y en iden-
tificación genética, sin descartar la protección de la biodiversidad.
A continuación, con el objetivo de promover la ciencia y tecnología, se buscó
institucionalizarla y se contempló subsidiar los proyectos con líneas de investigación
en biotecnología y tratar al mismo nivel los derechos de protección de la propiedad
intelectual vía las patentes, los secretos industriales, los derechos de autor y los de
las obtenciones vegetales.
Con registro oficial No. 320, el 19 de mayo de 1998, se publicó la Ley de Propie-
dad Intelectual, la cual fue creada en el marco de los principios de armonización
internacional y con base en los compromisos internacionales suscritos por Ecuador.6
Esta ley reconoció la importancia de la propiedad intelectual para el desarrollo
tecnológico y económico del país, para fomentar la inversión en investigación y de-
sarrollo, para estimular la producción tecnológica nacional, para conferir a Ecuador
ventajas comparativas en la economía internacional y para dar seguimiento a las
normas de aplicación internacional.7 Pero no se vinculó a una política de fomento a
la biotecnolog ía.
al GAT T/OMC, dispon ible en http://www.sica.gov.ec/comext/docs/14acuerdos_comerciales/143omc/1
432compromisos_ante_omc/documento1.html>, consultado el 13 de julio de 2007.
4 Véase Fundación Ecuador, Propiedad…op. cit., p. 4.
5 Ibid., pp. 4 y 11.
6 Entre ellos, el Convenio de Bern a para la Protección de Obras Literaria s y Artísticas, el Acta de
París, la C onvención de Roma sobre la Protección de los Arti stas; Inte rpretes o Ejecutant es, los
Productores de Fonogramas y los Orga nismos de Radiod ifusión, la Convención Universal sobre
Derechos de Autor, el Régimen Común sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos, reg ulado en la
Decisión Nº 351 de la Comisión del Acuerdo de Car tagena, vigente pa ra todos los países de la
Com unid ad A ndin a (
can
) y los compromisos sucritos con la
omc
ent re el los la susc rip ción d el AD PIC.
7 Ley de Propiedad In telectual, dispo nible en http://www.sice.oas.org/int_prop/nat_leg/ecuador/
L320i nd.a sp>, consultado el 3 de julio de 2007.
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los pueBlos indígenas como actores políticos en la goBernanza gloBal de la propiedad
A principios del 2000 el Ministerio del Ambiente planteó la necesidad de crear
un sistema de bioseguridad, el cual fue visualizado como un mecanismo para con-
trolar y garantizar el uso adecuado de organismos genéticamente modificados, sus
derivados y productos que los contengan.8 De manera tal, que la biotecnología aso-
ciada a la producción de transgénicos fue percibida a través de dicho sistema.
En lo legal, la biot ecnología al igual qu e el conocimiento t radicional, fue i ntegrada
al Proyecto de Ley para la Conservación y Manejo Sustentable de la Biodiversidad. En
el proyecto, el Estado se comprometió a regular, fomentar y controlar la capacitación,
investigación y desarrollo en biotecnología, a proteger los derechos de propiedad inte-
lectual de sus productos der ivados, a que las actividades que desprendan del uso de
nuevas tecnologías se realizaran en condiciones justas y equitativas, a que la transfe-
rencia de tecnología sujeta a derechos de propiedad intelectual se llevará a cabo con la
protección adecuada y a establecer prohibiciones en caso de riesgos, para lo cual se
propuso la elaboración del Reglamento Nacional sobre Bioseguridad.9
En la Política y Estrategia Nacional de Biodiversidad del Ecuador 2001-2010, se
presentó un ámbito de aplicación un poco más amplio al partir de las oportunidades
comerciales que al país puede brindarle su biodiversidad en mercados internaciona-
les en las áreas de la medicina, cosméticos, nutracéticos, colorantes, esencias natu-
rales y bioinsecticidas, entre algunos otros.
Para ello, se planteó como parte de la estrategia nacional de biodiversidad, esti-
mular la oferta y la demanda de especies y variedades nativas y para lograrlo, entre
otros aspectos, se planteó integrar elementos que favorecieran la utilización de los
conocimientos tradicionales y la biotecnología agropecuaria en los programas de
enseñanza de las escuelas agropecuarias y los centros de educación superior.10 A
ello, se sumó el impulso a la formación de recursos humanos en economía ambien-
tal, bioseguridad y biotecnología.11
Con fundamento en lo anterior, se reconoció el incipiente desarrollo de la in-
dustria biotecnológica y la necesidad de fomentar el aprovechamiento de los recur-
sos genéticos haciendo uso de mecanismos tales como la bioprospección y la crea-
ción de centros de investigación para su manejo, mediante los cuales, se pudieran
8 Ministe rio del Ambiente, Política y E strategia Nacional de Biodiversidad d el Ecuador 2001 –
2010, p. 25.
9 Capítulo VII, De la Biosegurid ad.         
magnetofónica con la s observaciones de los señore s legisladores en el primer debate d el “Proyecto
de Ley para la Conse rvación y Uso Sustentable de la Biodi versidad.”
10 Minister io del Ambiente, Pol íti ca y…op. ci t., p. 14.
11 Ibid., p. 47.
Biotecnologí a y conocimiento. indd 161 08/05/ 2012 12:37:44 p .m.

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