Incumplimiento del TFJFA (tribunal fiscal) a una ejecutoria que concede el amparo al contribuyente. ¿Qué se puede hacer?

Práctica FiscalNúm. 357, Marzo 2004Taller de prácticas

Enlazado como:

Abogados Fiscal

Resumen


Sentencias del TFJFA. Juicio de amparo directo y sentencias de los TCC. Cumplimiento de las sentencias de amparo. Incumplimiento o ejecución de las sentencias de amparo. Inconformidad en contra de la ejecución de la sentencia, por parte del TFJFA. Recurso de queja.

Ver el contenido completo de este documento

Extracto


Incumplimiento del TFJFA (tribunal fiscal) a una ejecutoria que concede el amparo al contribuyente. ¿Qué se puede hacer?

El contribuyente que se ve afectado con las sentencias definitivas dictadas por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), puede promover el juicio de amparo directo ante los Tribunales Colegiados de Circuito (TCC), por considerar que se cometieron violaciones en ellas o durante el procedimiento, que afecta la defensa del contribuyente y trasciende en el resultado del fallo, o por violaciones a las garantías individuales cometidas en la propia sentencia.

Ahora bien, previo el trámite de ley y la sustanciación del juicio, el TCC puede dictar sentencia concediendo o negando el amparo, decretando el sobreseimiento, u otorgándolo respecto de algunos actos reclamados y negándolo respecto a otros actos; en el caso de sentencias en las que se concede el amparo al quejoso (contribuyente que promueve el amparo), el TCC debe señalar con precisión y claridad en los considerandos y en los puntos resolutivos, el acto o actos por los que se concede el amparo; es decir, debe establecer de manera concreta el sentido del fallo, y en el caso concreto de los juicios de amparo en los que se impugna una sentencia del TFJFA, la sentencia de amparo tendrá por objeto obligar a la autoridad responsable (tribunal fiscal) a que obre en el sentido de respetar las garantías de que se trate y a cumplir, por su parte, lo que la garantía exija (por ejemplo que al dictarse la sentencia se respeten las garantías de legalidad, audiencia, debido proceso, justicia pronta y expedita, etcétera).

Cuando el contribuyente promueve el juicio de amparo y se le concede el...

Ver el contenido completo de este documento


ver las páginas en versión mobile | web

ver las páginas en versión mobile | web

© Copyright 2013, vLex. Todos los Derechos Reservados.

Contenidos en vLex México

Explora vLex

Para Profesionales

Para Socios

Compañía