Lineamientos de incorporación y renovación de datos al Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM)

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Previo a la creación del sistema de información empresarial denominado SIEM existían diversas bases de datos que contenían instrumentos estadísticos sobre las empresas existentes en determinada rama, sector o entidad; dicha información resultaba heterogénea e insuficiente, ya que no proporcionaba datos específicos de cada unidad censada.

De ahísurgió la necesidad de contar con información específica de las empresas de determinado sector o zona geográfica para la ejecución de los diversos programas de promoción e integración industrial que se habían instrumentado en nuestro país.

Al efecto, a inicios de 1996 la Subsecretaría de Promoción de la Industria y el Comercio Exterior (hoy Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresas) se dio a la tarea de instrumentar y desarrollar un sistema de información empresarial.

La creación del SIEM tiene su fundamento legal en la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones (LCEC), publicada en el DOF el 20 de diciembre de 1996, misma que fue abrogada por la nueva LCEC publicada en el mismo organo oficial el 20 de enero de 2005, y actualmente está regulado por los lineamientos de operación que para tal efecto dio a conocer la SE mediante publicación en el DOF del 5 de diciembre de 2007 del Acuerdo por el que se establecen las Reglas para la operación del Sistema de Información Empresarial Mexicano (acuerdo), el cual entró en vigor el 1 o. de enero de 2008.

Instrumento del Estado mexicano cuyo propósito es captar, integrar, procesar y suministrar información oportuna y confiable sobre las características y la ubicación de los establecimientos de comercio, servicios, turismo e industria en el país, a fin de permitir un mejor desempeño y promoción de las actividades empresariales.

Además, el SIEM considera el registro de todas las unidades económicas de comercio, industria y servicios del país para promover la realización de negocios entre empresarios nacionales y extranjeros, y el fomento a la calidad en los procesos de producción y/o comercialización de los mismos, por medio de la difusión de datos empresariales del país.

Qué es el SIEM

El artículo 29 de la LCEC define al SIEM de la manera siguiente:

Objetivos y ventajas

Los objetivos del SIEM son los siguientes: constituirse en la base común de información para los programas de promoción de la SE, consolidarse como el sistema central de información empresarial de cobertura nacional, propiciar la oportuna difusión e intercambio de la información contenida en el mismo, mantener al país dentro de los adelantos técnico-informáticos al servicio de los promotores de la actividad económica nacional, apoyar la generación de estudios económicos y constituirse como un centro virtual de negocios, en promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, el SIEM propicia condiciones favorables tales como el intercambio de bienes y servicios en las empresas registradas, mejor acceso para la localización de posibles clientes, así como de mejores ofertas de proveedores a nivel local, regional o nacional, y permite que los programas del Estado vayan de acuerdo con la realidad de las empresas.

Estructura del funcionamiento del SIEM

La base de datos del SIEM está a cargo de la SE y se integra por los módulos siguientes:

  1. Módulos de captación de la información de los establecimientos y las cadenas empresariales, que contendrán la información básica proporcionada por los comerciantes e industriales.

  2. Un módulo para la generación del número de control único.

  3. Un módulo con la información de los promotores autorizados para llevar a cabo la operación del SIEM.

  4. Módulos de información para favorecer la realización de negocios entre comerciantes e industriales, así como para apoyar los programas de promoción de la SE, de otras autoridades y de organismos empresariales.

  5. Módulos de encuestas de evaluación en torno al desempeño de las cámaras empresariales autorizadas para operar el SIEM.

  6. Módulos especiales para las cámaras empresariales, y para el trámite entre ellas.

Es importante destacar que el acceso al SIEM es gratuito y de consulta abierta para todo el público en general.

Para qué...

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