IMSS desde su empresa

AutorJosé Pérez Chavez - Raymundo Fol Olguin
Páginas179-185

Page 179

El IMSS ofrece a las empresas la facilidad para comunicar los movimientos afiliatorios de los trabajadores a su servicio, incorporando los adelantos tecnológicos por medio de equipos de cómputo asociados a las telecomunicaciones; de esta forma, las empresas cuentan con una nueva alternativa del sistema denominado "IMSS desde su empresa".

En este sistema, se transmite y recibe la información, por medio del intercambio electrónico de datos, mediante el software que se identifica con las siglas EDI (Electronic Data Interchange), nombre con el que se denomina a los programas integrados en la tecnología de intercambio de datos. Así, las empresas, desde sus propias instalaciones, podrán dar a conocer los movimientos afiliatorios de sus trabajadores, eliminando el papeleo de las transacciones entre el IMSS y los patrones.

Elementos importantes del sistema

1. Equipo de cómputo asociado al de telecomunicaciones

Dicho de otra manera, el intercambio electrónico de datos es una tecnología de comunicación en donde se envían y reciben documentos entre computadoras bajo determinados estándares reconocidos internacionalmente.

2. Valué Added Network (VAN)

Son las redes de valor agregado que proporcionan el medio de comunicación y transmisión de información para el intercambio de datos que, en este caso, serían los movimientos afiliatorios entre empresa e instituto, utilizando para ello un buzón electrónico.

Para adquirir tanto el software como el servicio de red de valor agregado, se acudirá con los proveedores, existentes en el mercado, los cuales están agrupados a través de Amecop, A.C. (Asociación Mexicana del Código del Producto).

3. Buzón

Como buzón se entenderá el espacio físico que la empresa prestadora de los servicios de la Red de Valor Agregado (VAN, por sus siglas en inglés) destina para guardar la información que será intercambiada entre sus asociados.

Equipo que las empresas deberán utilizar para el sistema

Para tal efecto, se han definido dos ambientes de trabajo: a) Empresas que cuenten con mainframe

Page 180

El Instituto entregará las especificaciones y validaciones necesarias para que se desarrolle un programa de cómputo asociado al sistema de nómina, que permita la obtención de los movimientos afiliatorios de los trabajadores y, asimismo, transmita de manera automatizada la información al buzón del instituto.

b) Empresas con equipo personal o microcomputador, con un mínimo de 10 megabytes disponibles

El instituto entregará una aplicación para la captura y transmisión de movimientos afiliatorios, asociada en forma automática al software del Intercambio Electrónico de Datos (EDI, por sus siglas en inglés), que deposite la información en el buzón del instituto.

Si se alcanza un proceso totalmente automatizado, utilizando los dos ambientes de cómputo, es decir, si la nómina se tiene en equipo mainframe o de microcomputación y se necesita importar un archivo hacia el software de PC para transmitir la información al instituto, éste proporcionará los elementos y la asesoría necesarios para que se pueda realizar a través de dos programas puente directamente ligados a los mapas de las transacciones EDI.

También existe la posibilidad de obtener el servicio a través de internet; para ello, sólo debe ponerse en contacto con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR