Impuesto al valor agregado (en actividades inmobiliarias)

AutorBenjamín Díaz Castrejón
Páginas107-128

Page 107

NOTA IMPORTANTE: En este tema se abordarán aquellos aspectos relacionados exclusivamente con actividades inmobiliarias de operaciones comunes y de ninguna manera es un estudio integral de este impuesto federal, por lo que nos enfocaremos a; enajenación de bienes (inmuebles), prestación de servicios independientes (relacionados con inmuebles) y el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes (arrendamiento de inmuebles), por lo que insertaremos las disposiciones fiscales más importantes sobre dichos temas.

1. Disposiciones generales
1.1. Sujetos del Impuesto

De acuerdo con el artículo 1, de la Ley del IVA, están al pago de este impuesto, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:

I. Enajenen bienes.

II. Presten servicios independientes.

III. Otorguen el uso o goce temporal de bienes.

IV. Importen bienes o servicios.

1.2. Tasa del Impuesto

También indica que el impuesto se calculará aplicando a los valores que señala la Ley, la tasa del 16%. El impuesto al valor agregado en ningún caso se considerará que forma parte de dichos valores.

1.3. Traslado del Impuesto en Forma Expresa y por Separado

El contribuyente trasladará dicho impuesto, en forma expresa y por separado, a las personas que adquieran los bienes, los usen o gocen temporalmente, o reciban los servicios. Debemos entender

Page 108

por traslado del impuesto el cobro o cargo que el contribuyente deba hacer a dichas personas de un monto equivalente al impuesto establecido en la Ley, inclusive cuando se retenga en los términos de los artículos 1-A o 3 de la Ley del IVA.

1.4. Pago del Impuesto

El contribuyente pagará en las oficinas autorizadas la diferencia entre el impuesto a su cargo y el que le hubieran trasladado o el que él hubiese pagado en la importación de bienes o servicios, siempre que sean acreditables en los términos de esta Ley. En su caso, el contribuyente disminuirá del impuesto a su cargo, el impuesto que se le hubiere retenido.

El traslado del impuesto a que se refiere el artículo 1 no se considerará violatorio de precios o tarifas, incluyendo los oficiales.

1.5. Contribuyentes Obligados a Retener

El artículo 1-A, de esta Ley, señala que están obligados a efectuar la retención del impuesto que se les traslade, los contribuyentes que se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos:

A manera de resumen y para mayor claridad se presenta el siguiente:

ESQUEMA

Page 109

Sustitución del obligado al pago

Quienes efectúen la retención a que se refiere este artículo sustituirán al enajenante, prestador de servicio u otorgante del uso o goce temporal de bienes en la obligación de pago y entero del impuesto.

1.6. Momento, Base y Entero de la Retención

El retenedor efectuará la retención del impuesto en el momento en el que pague el precio o la contraprestación y sobre el monto de lo efectivamente pagado y lo enterará mediante declaración en las oficinas autorizadas, conjuntamente con el pago del impuesto correspondiente al mes en el cual se efectúe la retención o, en su defecto, a más tardar el día 17 del mes siguiente a aquél en el que hubiese efectuado la retención, sin que contra el entero de la retención pueda realizarse acreditamiento, compensación o disminución alguna.

1.7. Retención Menor de IVA

El Ejecutivo Federal, en el reglamento de la Ley del IVA indica, que podrá autorizar una retención menor al total del impuesto causado, tomando en consideración las características del sector o de la cadena productiva de que se trate, el control del cumplimiento de obligaciones fiscales, así como la necesidad demostrada de recuperar con mayor oportunidad el impuesto acreditable.

Mecánica de retenciones del IVA por parte de personas morales

Con fundamento en el párrafo anterior, el artículo 3 del Reglamento, autoriza una retención menor del impuesto, y la fracción I, aclara que la retención se hará por las dos terceras partes del impuesto que se les traslade y que haya sido efectivamente pagado, cuando el impuesto le sea trasladado por personas físicas por las operaciones siguientes:

a) Prestación de servicios personales independientes;

b) Prestación de servicios de comisión, y

c) Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.

Page 110

ESQUEMA

DETERMINACION DE LAS DOS TERCERAS PARTES

Tasa de impuesto 16%

Entre:

Tres 3

Por:

Dos 2

Dos terceras partes de retención 10.6666667%

EJEMPLO

Base gravable (Honorarios pagados a persona física por una persona moral) $ 10,000.00

Rentas pagadas

Por:

Tasa de impuesto 16%

IVA trasladado por el contribuyente $ 1,600.00

RETENCION DEL IVA TRASLADADO POR EL CONTRIBUYENTE

Base gravable (Honorarios pagados a persona física por una persona moral) $ 10,000.00

Rentas pagadas

Por:

Tasa de impuesto 16%

IVA trasladado por el contribuyente $ 1,600.00

LIQUIDACION

Base gravable (Honorarios pagados a persona física por una persona moral) $ 10,000.00

Por:

Dos terceras partes de retención 10.6666667%

Retención del IVA por parte de la persona moral $ 1,066.67

La fracción II, del mismo artículo 3 reglamentario, señala que la retención se hará por el 4% del valor de la contraprestación pagada efectivamente, cuando reciban los servicios de autotransporte terrestre de bienes que sean considerados como tales en los términos de las leyes de la materia.

Page 111

1.8. Concepto de Acreditamiento

El artículo 4, de esta Ley, nos da el concepto de acreditamiento, indicando que el acreditamiento consiste en restar el impuesto acreditable, de la cantidad que resulte de aplicar a los valores señalados en esta Ley la tasa que corresponda según sea el caso.

El segundo párrafo, indica que para los efectos del párrafo anterior, se entiende por impuesto acreditable el impuesto al valor agregado que haya sido trasladado al contribuyente y el propio impuesto que él hubiese pagado con motivo de la importación de bienes o servicios, en el mes de que se trate.

El último párrafo de este mismo artículo, sentencia que el el derecho al acreditamiento es personal para los contribuyentes del IVA y no podrá ser trasmitido por acto entre vivos, esto es, con algunas excepciones que no son motivo de este tema.

ESQUEMA

(Determinación del IVA acreditable mensual)

IVA trasladado en el mes al contribuyente (persona física - arrendador de inmuebles) por gastos $ 6,200.00

Menos:

IVA por gastos no pagados 250.00

IVA acreditable pagado en el mes $ 5,950.00

ESQUEMA

(Determinación del IVA a cargo o a favor en el mes)

Base Gravable por los ingresos de arrendamiento de inmuebles $ 150,000.00

Por:

Tasa de IVA 16%

Impuesto trasladado por el contribuyente en el mes $ 24,000.00

Menos:

IVA no cobrado en el mes 8,600.00

IVA cobrado en el mes $ 15,400.00

Menos:

IVA acreditable pasado en el mes 5,950.00

Diferencia a cargo en el mes $ 9,450.00

Page 112

1.9. Requisitos para que el IVA sea Acreditable

El Art. 5 indica en distintas fracciones, los requisitos para que sea acreditable el IVA trasladado al contribuyente.

1.10. Determinación del IVA Acreditable y No Acreditable por Actividades Mixtas

La fracción V del artículo 5 menciona que cuando se esté obligado al pago del impuesto al valor agregado o cuando sea aplicable la tasa de 0%, sólo por una parte de las actividades que realice el contribuyente, se estará a lo siguiente:

Para lo anterior, elaboramos el siguiente:

ESQUEMA

Criterio 23/IVA/N. Proporción de acreditamiento. Para calcularla, es necesario dividir el valor de las actividades gravadas, entre el de las gravadas y exentas, sin incluir el valor de las actividades no objeto.

Page 113

EJ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR