Importancia de las Organizaciones No Gubernamentales

AutorLic. Brenda Pulido Luna
Páginas18-23

Page 20

En un país como el nuestro que está luchando por lograr mejoras que dignifiquen la vida de todos los miembros que lo conforman, el papel facilitador de las ONG´s (Organización No Gubernamental) es esencial para el proceso de “empoderamiento”, que sin duda, debería consistir en traspasar el poder a los que no lo tienen, en lugar de acrecentar el poder de los que asisten al proceso en sí.

Sin embargo, cada vez hay más tensión en algunas partes de América Latina, especialmente en América Central, donde gran parte del financiamiento externo se canalizaba a través de ONG´s en momentos políticos delicados, entre los crecientes recursos y capacidad institucional de las ONG´s intermediarias y las organizaciones populares, con pocos recursos, a las que supuestamente deben asistir.

Innegablemente, está teniendo lugar un cambio político que abre las puertas a organizaciones que previamente estaban excluidas en muchas sociedades del mundo. Es comprensible que en países donde han habido estados represivos e intervencionistas, las personas consideren positiva la emergencia de organizaciones no gubernamentales dentro de la sociedad. El creciente interés por el concepto de “sociedad civil” ha contribuido, por sí mismo, a la opinión de que las ONG´s pueden fortalecer y ayudar a construir una esfera que proteja a la sociedad de un regreso al estado intervencionista.

El término “sociedad civil” aparece cada vez más en la literatura contemporánea sobre el desarrollo. Sin embargo, salvo que nos volvamos más rigurosos, el término puede enmascarar, en lugar de esclarecer, una dinámica que puede tanto producir mayores desigualdades, polarización política y exclusión social, como ser una fuerza democratizadora. Por ejemplo, es cierto que durante los años ochenta, las movilizaciones populares fueron importantes para la transición de un gobierno militar a un gobierno civil en algunas partes de América Latina; o que éstas han obligado a que haya elecciones en algunos países africanos y han desafiado al Estado de un solo partido.

En gran parte de América Latina, a lo largo de los ochenta, “el fracaso de los partidos políticos de izquierda a la hora de ganar poder, de resistir la represión o de reflejar las inquietudes cotidianas de la mayoría de los pobres, creó un espacio político para los movimientos populares. Por toda la región, las personas de la calle vieron cómo sus batallas las libraban los movimientos populares en lugar de los partidos de la oposición. Aunque inicialmente eran reactivos -respondiendo a las situaciones creadas por otros- ahora los movimientos populares han empezado a establecer la agenda política”1.

Sin embargo, lo que más destacaba de estos “movimientos sociales” era su naturaleza espontánea. Puede que en ocasiones las ONG´s intermediarias los hayan apoyado. Pero no han sido responsables de la movilización social en sí.

Resulta difícil determinar el número de Organizaciones no Gubernamentales que operan en Latinoamérica y el Caribe. Algunas son fundaciones y/o instancias internacionales como la ONU, Greenpeace, Human Rights Watch, entre otras.

Para tener una idea del alcance de este tipo de institución, se reconocen más de 1,500 afiliadas con Naciones Unidas a través de su Departamento de Información Pública (UN-DPI); mientras que con el Consejo Económico y Social (ECOSOC) cuentan con el estatus de órgano consultivo unas 2,143. Pero la creación y existencia de ONG’s en algunos países es poco regulado, así podemos encontrar países cuya población no alcanza los 10 millones y donde existen aproximadamente un millar de ONG’s, como el caso de la República Dominicana.

No hay dudas de la labor que las ONG’s realizan con los diferentes proyectos de ayuda y cooperación en casi todos los países del mundo. Los beneficios para la sociedad son considerables y la mayoría recibe el beneficio de la multitud de programas implementados, sobre todo los países con mayor desarrollo. Algunos ejemplos de este tipo de programas son los proyectos desarrollados a través de la Fundación FORD y el Public Broadcasting System (PBS) de EE.UU.

El impacto directo e indirecto de estos organismos es en la educación y capacitación lo que conlleva al desarrollo y al crecimiento económico con mejores estándares de vida para la población. También son palpables los efectos positivos en lo que se refiere a la conciencia pública.

Page 21

¿Qué es una ONG?

Una organización no gubernamental es cualquier grupo no lucrativo de ciudadanos voluntarios, que están organizados a nivel local, nacional o internacional, con tareas orientadas y dirigidas por personas con un interés común. Las ONG´s realizan una variedad de servicios y funciones humanitarias, llevan los problemas de los ciudadanos a los gobiernos, supervisan las políticas y alientan la participación de la comunidad. Proveen de análisis y experiencia, sirven como mecanismos de advertencia temprana y ayudan en la supervisión e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR