Importancia de la investigación en el proceso de enseñanza-aprendizaje del derecho procesal constitucional

AutorCarlos Nahúm González Sánchez
CargoEstudiante del séptimo semestre de la Licenciatura e en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima
Páginas189-201
189
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN
EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
DEL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL.
Carlos Nahúm González Sánchez.1
Sumario.
I.
Introducción.
II.
La actual enseñanza del derecho.
III.
El seminario de Investigación
como un nuevo paradigma de enseñanza.
IV.
El Proceso enseñanza- aprendizaje: un méto-
do dialéctico.
V.
Importancia de la investigación en el proceso enseñanza – aprendizaje del
Derecho Procesal Constitucional.
VI.
Retos.
VII.
Conclusión.
VIII.
Bibliografía.
Resumen.
En el presente trabajo se hace un análisis de la importancia que reviste la investiga-
ción como un paradigma de enseñanza a implementar en las facultades de derecho, con la
intención de dejar atrás la metodología didáctica tradicional, para abordar un mecanismo
más activo en el proceso de enseñanza aprendizaje, de tal manera que le permita al estu-
diante tener las herramientas necesarias para que pueda ser satisfactoria la inserción en la
sociedad como un agente productivo en el sistema social y económico. Resaltando además,
el trascendente valor que recubre la investigación para el Derecho Procesal Constitucional
como una disciplina que requiere de abundante estudio, toda vez que es una disciplina re-
lativamente nueva y prevé un contenido profuso que amerita el detenimiento a ser estudiado
de la manera más exhaustiva posible.
1. Introducción.
Ha sido la preparación de los estudiantes en derecho (futuros abogados), que cons-
tituye una preocupación que en los últimos años ha aumentado, propiciado por el método
tan rudimentario que se ha venido llevando a cabo y ha diversos factores que de una u otra
manera han impedido el pleno desenvolvimiento de nuevas técnicas de enseñanza a partir
de las cuales se permita un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje.
1 Estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura e en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima.
De Jure No. 8 • Tercera Época
Año 11 • Mayo de 2012 • Pp. 189-201

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR