Importancia del internet y las redes sociales

AutorJacinto Gracía Flores
Cargo del AutorCoordinador
Páginas61-72

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3.1. Evolución de internet

El inicio del internet se remonta a principios de los años sesenta, en donde los investigadores de instituciones de reconocido prestigio, como el Instituto Tecnológico de Massachussets, sentaron las bases que facilitaron en años posteriores la creación de la red Internet, siendo Leonard Kleinrock el primero que manifestó sus ideas sobre la teoría del flujo de información en redes por computadora12.

El origen de internet se remonta al proyecto Darpanet (Defense Advanced Research Projects Agency Network) diseñado por el Departamento de Defensa Norteamericano, el cual en su momento permitió compartir información y comunicarse entre sí a los diferentes organismos existentes en dicho país, haciendo uso de una red electrónica en la que se hallaban conectadas diferentes computadoras ubicadas en lugares distintos y remotos, creando un sistema de comunicaciones que en 1972 cambió al nombre de Arpanet13 y que al evolucionar dio origen a internet.

A decir de Hernán Torres Alvarez14, Internet es un apócope de Interwork System (Sistema e Interconexión de Redes) o bien la contracción de INTERnational NET, reconociendo que sin importar su origen, hoy facilita todas nuestras actividades a grado tal que la investigación y generación de conocimientos encuentra en él un gran apoyo, independientemente de que las relaciones de trabajo se han visto afectados por él de una u otra manera, hasta llegar al momento en que muchas de las actividades que desarrollamos se paralizan si se llega a "caer el sistema" o se va la luz eléctrica que alimenta la computadora.

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Es pertinente aclarar como lo hace Iram Casanova Blanco15 que "Internet no es una idea física o tangible, sino más bien una red gigante que interconecta innumerables grupos de menor tamaño de redes de computadoras interconectadas, es pues, la red de redes.

Internet, según Consuelo Belloch Orti16, "supone un salto cualitativo de gran magnitud, cambiando y redefiniendo los modos de conocer y relacionarse del hombre."

El avance de internet continúa a un ritmo irrefrenable, las actuales tecnologías aumentan la capacidad de transferencia de información, diseñándola de una forma segura, eficiente y fácil de acceder y el hardware existente alberga software tan avanzado que permite a los usuarios de los mismos resolver problemas complicados, observando un avance de cooperación entre la aceleración de uso de internet y la realización de tareas diferentes en la computadora.17

A lo señalado con anterioridad debemos agregar que las redes sociales que se han creado a nivel global gracias a internet, han permito a las grandes empresas realizar negocios en los mercados mundiales y determinar su estrategia de comercialización, gracias a la información que obtienen, a su vez las pequeñas empresas han obtenido la oportunidad de interactuar entre sí e informarse acerca de aliados y competidores con el objetivo primordial de mejorar su desempeño y participar en grupos de colaboración, en otras pala-bras, las redes sociales permiten mayor interacción con proveedores y consumidores para recibir y dar un servicio de calidad a nivel global, pues si bien es cierto que se iniciaron como un juego, hoy están presentes en toda clase de empresas, en toda clase de organizaciones, en toda clase de instituciones educativas y culturales, en fin, en todo.

Es tal la importancia del internet que se ha designado el 17 de mayo como el "Día Mundial de Internet y de la Sociedad de la información" y en Finlandia desde el 1 de julio de 2010 el derecho a internet se convirtió en una garantía social constitucional consistente en el derecho de los ciudadanos para conectarse a banda ancha en un megabyte y a partir del 2015 será de 100 megabytes, aunado a ello, el sistema educativo se ha obligado a conectar todas las escuelas y librerías públicas a la red.

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3.2. Datos de internet para mexico

La historia del Internet en México comienza en 1989 con la conexión entre el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA),18 ejemplo que fue seguido por otras universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) de Colorado en Estados Unidos, hasta que en diciembre de 1995 se hace el anuncio oficial del Centro de Información de Redes de México, el cual se encarga de la coordinación y administración de los recursos de Internet asignados en nuestro país, con el dominio "mx".19

En el año 2011 la Asociación Mexicana de Internet20 señaló que el número de internautas a nivel mundial alcanzó los 1,374 millones. En Latinoamérica los usuarios llegaron a 118 millones siendo México el segundo lugar de participación de audiencia en Internet con 19%. En el año 2012 el número de internautas mexicanos alcanzó los 45.5.millones, es decir, casi la tercera parte de la población, donde el 51% lo constituye la población masculina y el 49% restante la población femenina, además de que casi el 30% de dichos internautas se encuentra en los rangos de 25 a 44 años de edad, destacando el día viernes como el de mayor uso de internet con el 85%, seguido del lunes con el 82%, el miércoles con el 80%, martes y jueves con el 77%, sábado con el 62% y el domingo con el 47%.

Durante el 2013, el tiempo promedio de conexión diaria del internauta mexicano ha sido de 5 horas y 1 minuto, 67 minutos más que en 2012. Es de resaltar que las principales actividades on line en nuestro país son enviar/recibir mails 87%; búsqueda de información 84%; acceder a redes sociales 82%; enviar/recibir mensajes instantáneos 61%; comprar en línea 37%; operaciones de banca en línea 33%; búsqueda de empleo 20%; acceder/crear/mantener sitios propios 17%; acceder/crear/mantener blogs 16%; visita a sitios para adultos 15%; otras actividades 12%; encuentros on line (búsqueda de pareja) 8%. Asimismo, es de destacar que 9 de cada 10 internautas mexicanos acceden a alguna red social, los que no lo hacen se justifican de la siguiente manera: 38% afirma que no le interesa o no le divierte; el 44% alega protección de datos perso-

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nales; el 31% dice no tener tiempo; el 14% canceló las que usaba porque lo aburrieron; el 5% no sabe cómo funcionan; el 21% alega tener miedo a engancharse; el 10% canceló las que usaba porque tuvo problemas.

Por otro lado, Carlos Ponce21 resalta la importancia del internet en el e commerce mexicano afirmando que "subimos dos dígitos cada año" lo que nos lleva a ocupar el segundo lugar en este renglón en América Latina después de Brasil. Asimismo señala que actualmente México tiene 46 millones de usuarios de internet de los cuales el 74.3% tiene menos de 35 años de edad, distribuidos de la siguiente manera: el 11.7% tiene una edad de 6 a 11 años; el 20.9% de 18 a 24 años; el 18.1% de 25 a 34 años; el 13.2% de 35 a 44 años; el 8.1% de 45 a 54 años y el 4.3% de 55 años en adelante.

Tomando en cuenta el grado de escolaridad tenemos lo siguiente: el 20.2% son usuarios a nivel primaria; el 24.5% son usuarios a nivel secundaria; el 28.6% son usuarios a nivel preparatoria; el 23.0% son usuarios a nivel licenciatura; el 2.1% son usuarios a nivel posgrado y el 1.7% no especifica.

Respecto a los usuarios por tipo de uso en el 2013 se reporta lo siguiente: el 64.3% lo usaron para obtener información; el 42.1% para comunicarse; el 36.2% para entretenimiento; el 35.1% para apoyar la educación; el 34.5% para acceder a redes sociales; el 1.7% para operaciones bancarias; el 1.3% para interactuar con el gobierno y el 1.1% para otros usos.

En relación a los hogares con internet y computadora en países latinoamericanos se encontró que Argentina tiene el 34.0% de internet y 47.0% de computadoras; Brasil 37.8% y 45.4%; Chile 35.0% y 46.8%; México el 30.7% y 35.8%, Perú 14.0% y 22.7%, respectivamente.

Ahora bien, un dato que no debemos pasar desapercibido en el caso de nuestro país, es el hecho de que en las empresas mexicanas predomina el conservadurismo familiar, esto es, una administración que arranca desde los abuelos y continúa con los...

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